Enología

Fruticultura

Zootecnia

Viticultura

Imprimir
PDF

Reglamento Institucional

Escrito por Super Administrador on 13 Febrero 2011.

Indice del artículo
Reglamento Institucional
Disposiciones Generales
Creación y Revalidación de la Institución, Fines y Objetivos
Autonomía, Articulación con Instituciones de Educación Superior y Educación Básica. Cooperación Nacional E Internacional
Proceso de Admisión, Matricula, Evaluación, Promoción, Homologación. Titulación. Traslados Internos y Externos De Matricula. Convalidaciones de Estudios, Subsanaciones. Licencias y Abandonos de Estudios
Documentos Oficiales De Información
Diseños Curriculares - Planes de Estudio - Títulos
Estudios de Post Titulo
Carreras Autorizadas
Practica Pre-Profesional, La Investigación e Innovaciones
Supervisión, Monitoreo y Evaluación Institucional
Planificación y Gestión Institucional
Organización
Derechos, Deberes, Estímulos, Infracciones y Sanciones de la Comunidad Educativa
Derechos, Deberes, Estímulos y Protección a los Estudiantes
Infracciones y Sanciones a los Estudiantes
Infracciones y Sanciones al Personal Docente, Personal Directivo, Personal Jerárquico y Personal Administrativo
La Asociación de Egresados, Funciones y Seguimiento
Aportes del Estado, Otros Ingresos y Donaciones
Patrimonio y El Inventario de Bienes de la Institución
Receso, Cierre, Transferencia y Reapertura
Del Receso de la Institución
Del Cierre de la Institución
de la Reapertura
de la Transferencia (de los Traslados)
Todas las páginas

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I

FINES, OBJETIVOS Y ALCANCES DEL REGLAMENTO INSTITUCIONAL

El presente reglamento es un documento técnico normativo de gestión institucional que tiene por finalidad regular el funcionamiento del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro de Formación Agrícola Moquegua" en los aspectos técnicos, pedagógicos y administrativos.

El reglamento Institucional es un documento normativo del instituto, es de cumplimiento obligatorio para los diferentes actores de la comunidad educativa y establece un conjunto de normas sustantivas y procedimentales enmarcadas en la visión y misión institucional

Objetivos: El presente Reglamento tiene por objeto establecer normas y procedimientos generales que regulen el desarrollo educativo, organización y régimen de gobierno, la vida académica, deberes, derechos, obligaciones y sanciones de los diferentes estamentos que forman la institución, como asimismo las fuentes de financiamiento y patrimonio; receso, cierre transferencia , y reapertura, disposiciones complementarias y transitorias.

Alcances: El ámbito de este Reglamento comprende a toda la comunidad educativa que comprenden el personal directivo, jerárquico, docentes, administrativo, alumnado y egresado en general del Instituto.

Base Legal: Las disposiciones contenidas en el presente reglamento, son de estricto cumplimiento por todos los órganos y estamentos que lo constituyen, teniendo como base legal:

  1. Constitución Política del Perú.
  2. Ley General de Educación N°28044.
  3. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Ley N° 29394.
  4. Reglamento de la Ley N° 29394. DS-004-2010-ED
  5. Normas para la organización y ejecución del proceso de admisión a los institutos y escuelas de educación superior tecnológica RM-0025-2010-ED
  6. Plan de Adecuación de los institutos y Escuelas de Educación Superior a los dispuesto en la Ley N° 29394. RM-0023-2010-ED
  7. Código de Ética de la Carrera Administrativa, aprobada por Ley N° 27815.
  8. Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Legislativo N° 276
  9. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Ley N° 27806.
  10. Modificatoria de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por Ley N° 27927.
  11. Reglamento de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto
  12. Supremo N° 005-90-PCM.
  13. Reglamento de la Ley del Profesorado, aprobado por Decreto Supremo N°19-90-ED.
  14. Reglamento para el Desarrollo de Actividades Productivas en los Institutos Superiores Tecnológicos, Colegios, Escuelas, Centros de Educación Ocupacional y programas Educativos Estatales D.S. N° 057-85-ED.
  15. RSG N° 00279-07-ED Aprueban Normas de Transparencia en la Conducta y desempeño de Funcionarios y Servidores Públicos, que bajo cualquier Régimen Laboral y Forma o Modalidad Contractual, desempañen Actividades o Funciones en los Órganos de Gestión y Administración del Ministerio de Educación.
  16. (RM 622-85-ED). Jornada de investigación de 7 horas pedagógicas.
  17. RM 571-94-ED Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Ministerio de Educación.
  18. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 738-85-ED / RESOLUCION DIRECTORAL N° 776-88-ED)
  19. D.S. 028-2007-ED.
  20. R.D. Nº 0417-2009-ED del 03-03-2009
  21. D.S. 036-85-ED y su correspondiente manual de procedimientos, aprobados por Resolución Ministerial Nº. 062-85-ED.

CAPITULO II

CREACIÓN Y REVALIDACIÓN DE LA INSTITUCIÓN, FINES Y OBJETIVOS

Art. 01.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro de Formación Agrícola Moquegua" es una institución que fue creada en mérito a la Resolución Ministerial Nº 0455-2007-ED para ofrecer tres carreras profesionales Fruticultura, Horticultura y Viticultura y Enología y en el año 2010 se crea la carrera profesional de Zootecnia mediante Resolución Directoral Nº 0605-2010-ED.

Art. 02.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro de Formación Agrícola Moquegua" es una entidad dedicada a la formación de profesionales técnicos a nivel superior, en las carreras de Fruticultura, Horticultura, Viticultura y enología y Zootecnia.

Sus estudios conducen a la obtención del Título de Profesional Técnico a nombre de la Nación, certificaciones Modulares previo ejecución de las prácticas.
Art. 03.- Los fines de creación son:

  1. Formar Profesionales Técnicos y Profesionales de alta calidad humanística, científica y tecnológica, para atender las necesidades de desarrollo económico, social y cultural de la región Moquegua y el país.
  2. Realizar investigación e innovación tecnológica para el desarrollo del sector agrario de la región y el país.
  3. Desarrollar actividades de capacitación y servicios a la comunidad, así como trabajos de extensión y proyección social.
  4. Promover en forma permanente la cooperación técnica y el intercambio académico con instituciones de Educación Superior Regional y Nacional y otras instituciones.
  5. Contribuir al conocimiento y desarrollo de la realidad local, regional y nacional promoviendo la solidaridad y responsabilidad social.

Art.04.- Son objetivos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Centro de Formación Agrícola Moquegua", los siguientes:

  1. Articular los estudios para facilitar el ascenso de sus educandos hasta los más altos niveles de competencia y formación en la etapa de educación superior;
  2. Formar profesionales calificados y técnicos de acuerdo con las necesidades del sector agrario y mercado laboral para el desarrollo del país, la región y la provincia.
  3. Realizar actividades de extensión educativa orientadas a vincular el trabajo académico con las necesidades de los sectores económicos sociales y laborales que los requieran.
  4. Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales para desempeñarse con eficiencia y ética en el mercado laboral
  5. Fomentar la creatividad y la innovación para desarrollar nuevos conocimientos que aseguren mejorar un bien o un servicio, los procesos, los elementos y sus reacciones en una realidad concreta, y la capacidad del ser humano de plantear alternativas novedosas de solución a un problema
  6. Fomentar una cultura productiva, visión empresarial y capacidad emprendedora para el trabajo.

CAPITULO III

AUTONOMÍA, ARTICULACIÓN CON INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EDUCACION BASICA. COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Art.05.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro De Formación Agrícola Moquegua" esta rectorada por la Asociación Civil Sin Fines de Lucro IESTP CFAM por el convenio existente entre la Dirección Regional de Educación Moquegua y la mencionada asociación y así como consta en la Resolución Ministerial Nº 0455-2010-ED, por lo que goza de autonomía administrativa y académica, con arreglo a ley. La autonomía no exime de la obligación de cumplir con las normas técnico pedagógicas, que emita la superioridad.

Art. 06.- El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro de Formación Agrícola Moquegua", se articula con las Universidades, con las Instituciones de Educación Básica y con su entorno social, económico y cultural, conforme a la Ley General de Educación.
La articulación con las Universidades, las convalidaciones académicas se realizan de conformidad con el grado o nivel de los programas educativos aprobados por el Ministerio de educación, los requisitos mínimos son precisados en D.S. Nº 004-2010-ED. Reglamento de Ley 29394, en el Art. 9º

Art. 07.- El instituto Superior Tecnológico Público de Gestión Privada "Centro de Formación Agrícola Moquegua" tiene una relación directa con la Agencia española de Cooperación Internacional la misma que forma parte del directorio de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro IESTP CFAM ente rector del Instituto.


TITULO II


DESARROLLO EDUCATIVO

CAPITULO I

PROCESO DE ADMISIÓN, MATRICULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, HOMOLOGACIÓN. TITULACIÓN. TRASLADOS INTERNOS Y EXTERNOS DE MATRICULA. CONVALIDACIONES DE ESTUDIOS, SUBSANACIONES. LICENCIAS Y ABANDONOS DE ESTUDIOS

Art.08. - Para ingresar al I.E.S.T.P.G.P. "Centro de Formación Agrícola Moquegua" es requisito indispensable aprobar el examen de Admisión, donde postulan los estudiantes que hayan terminado la educación secundaria; así mismo, ingresarán los titulados en educación superior y estudiantes que hayan solicitado traslado externo de otra institución del nivel superior.

Art.09.- del proceso de admisión:

  1. Para participar en el proceso de admisión del instituto se requiere haber concluido satisfactoriamente los estudios de la etapa de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades.
  2. El proceso de admisión en el Instituto Superior Centro de Formación Agrícola Moquegua se realiza por concurso de admisión u otra modalidad establecida, los traslados externos están sujetos a convenios interinstitucionales y a los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación.
  3. El instituto establece normas promocionales para la admisión de deportistas calificados, de estudiantes talentosos y de aquellos que se encuentren cumpliendo servicio militar y cumplan con los requisitos establecido por el instituto, en cumplimiento a la Ley de Educación Superior en su Art. 17°
  4. A las normas promocionales de admisión aludidas en el art 17º de la Ley, se añadirán las referencias a las personas con discapacidad.
  5. Antes del proceso de admisión de cada año académico, el instituto realizará acciones de difusión e información, con la finalidad de hacer conocer los servicios que ofrece la institución, las carreras profesionales, las características y bondades del enfoque por competencias, la estructura modular del nuevo DCB y las certificaciones progresivas.
  6. El instituto ofrecerá vacantes con exoneración del examen de admisión por carrera profesional, para los estudiantes que según norma específica le corresponda este derecho.
  7. La admisión en el instituto se realizará a través de 2 modalidades:
    • Ingreso Ordinario.
    • Ingreso por exoneración.
  8. El ingreso ordinario se realiza aplicando una prueba de conocimiento y cultura general y otras que establezca el Ministerio de Educación.

    Pueden acogerse al ingreso por exoneración en el instituto los primeros puestos de los egresados de la Educación Básica, deportistas calificados, los beneficiarios del Programa de Reparaciones en Educación, artistas calificados que hayan representado al país o a la región, acreditados por una institución representativa de arte y la cultura.

  9. El instituto reservará como mínimo el 5% de las metas de atención quienes accederán previa evaluación, según lo establecido en la ley Nº 27050, ley General de las Personas con Discapacidad.
  10. El examen de admisión se llevara a cabo entre el 1º y 15 de agosto de cada año.
  11. El Instituto organizará el periodo de inscripción y selección de estudiantes, comprendiendo las acciones siguientes:
    • Inscripción de Postulantes.
    • Examen de Selección.
    • Publicación de los resultados
    • Matrícula.
  12. La nota mínima aprobatoria para alcanzar una vacante es (11) Once.
  13. El número de postulantes admitidos pueden ser menor a la meta de atención autorizada.
  14. Si el número de postulantes es mayor a las vacantes ofrecidas, se cubrirá en estricto orden de mérito, en base a las calificaciones obtenidas en el examen de selección.
  15. los aspectos no detallados en el presente se darán en el reglamento de admisión.

De la Matrícula

Art.10.- La matrícula es un proceso administrativo, que permite al ingresante, adquirir la condición de alumno del I.E.S.T.P.G.P. "Centro de Formación Agrícola Moquegua". El acto de la matrícula genera derechos y obligaciones.

Art.11.- La matrícula y su ratificación es un acto formal y voluntario que acredita la condición de estudiante del instituto e implica el compromiso de acatar y cumplir con la Ley General de Educación, la Ley 29394 y su Reglamento, así como por el presente reglamento institucional.

Art.12.- El instituto por su parte, con la admisión y matrícula del estudiante, adquiere el compromiso de asegurar una buena formación profesional; así como, cautelar su salud física, mental y su sentido moral, así como a lo establecido por las normas de defensa y protección al consumidor, de represión a la competencia desleal y normas legales de protección al usuario y libre competencia.

Art.13.- La ratificación de la matrícula es semestral y se efectuará indefectiblemente en las fechas señaladas por la institución, la que se reserva el derecho de aceptación de la misma.

Art.14.- No se puede matricular nuevos alumnos una vez aprobada la nómina de matrícula, salvo si corresponden a traslados.

Art.15.- La matricula en el IESTPGP CFAM será reservado por un máximo de 2 semestres, previo pago de derecho conforme a la TUPA.

Art.16.- A solicitud del estudiante previo pago según TUPA, se otorgará licencia hasta por un período dos años, dentro de los cuales puede reingresar.

Art. 17.- Son causales de la pérdida de la condición de estudiante:

  1. Conducta inmoral.
  2. Actos graves de indisciplina.
  3. Actos que atenten contra la propiedad y bienes del instituto

De la Evaluación

Art. 18.- La evaluación en el I.E.S.T.P. CFAM se regirá por las siguientes reglas.

  1. La evaluación es el proceso permanente de obtención de información y reflexión sistemática sobre los aprendizajes del estudiante, orienta la labor del docente y el estudiante; permite tomar decisiones sobre los reajustes a realizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  2. El I.E.S.T.P.G.P. CFAM aplica el nuevo DCB, por lo que la evaluación de los aprendizajes se centra en el logro de las capacidades terminales, cuyos parámetros de referencia son los criterios de evaluación a partir de las cuales se definen los indicadores que constituyen los estándares de calidad mínimos a lograr en la capacidad terminal.
  3. A partir de los criterios de evaluación. En la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se utiliza el sistema vigesimal. El calificativo mínimo aprobatorio es 13 (trece). En todos los casos la fracción 0,5 o más se considera como una unidad a favor del estudiante.
  4. El estudiante que en la evaluación de una o más capacidades terminales programadas en la UD, obtenga nota desaprobatoria entre diez (10) y doce (12), tiene derecho a participar en el proceso de recuperación programado.
  5. Este proceso de recuperación debe realizarse inmediatamente después de haber concluido el semestre académico y el desarrollo de la UD; tiene carácter obligatorio y debe comprender acciones como trabajos prácticos, actividades de autoaprendizaje y otras acciones formativas que el docente considere convenientes, las mismas que deben estar relacionadas con las capacidades terminales en las cuales obtuvo promedio desaprobatorio.
  6. El estudiante que al promediar la evaluación de las capacidades terminales en las UD de los módulos educativos, obtenga nota menor a diez (10), no podrá asistir al proceso de recuperación, por lo tanto repetirá la UD.
  7. El estudiante que después de realizado el proceso de recuperación obtenga nota menor a trece (13), en una UD de un módulo educativo, repite la UD.
  8. El estudiante que desapruebe la UD, debe volver a llevarla en el semestre inmediato en el cual se programe la misma.
  9. El estudiante que desapruebe la UD por segunda vez repetirá el módulo educativo.
  10. El estudiante que saliera desaprobado en dos o más UD, no tiene derecho a participar en el proceso de recuperación, por tanto, repite el módulo educativo
  11. El estudiante que desapruebe un módulo educativo, lo podrá volver a llevar cuando se programe el mismo. Esta situación no lo inhabilita para llevar otros módulos educativos de la carrera. Si en la segunda oportunidad, el estudiante volviera a desaprobar el módulo educativo, será retirado de la carrera.
  12. El estudiante que acumulara inasistencias injustificadas en número igual o mayor al 30% del total de horas programadas en la UD, será desaprobado en forma automática, anotándose en el registro y acta correspondiente la frase "desaprobado por 30% de inasistencias".
  13. En casos excepcionales con la opinión favorable del jefe de departamento y del docente a cargo de la UD, el Director mediante Resolución Directoral, podrá justificar parte de las inasistencias, previa solicitud del estudiante debidamente fundamentada y documentada.
  14. Cada docente informará periódicamente a los estudiantes sobre los avances y dificultades en el logro de las capacidades terminales en las UD.
  15. El desarrollo de programas de actividades de recuperación extra curriculares serán autofinanciados por los estudiantes.

Art.19.- Promoción: El Instituto establece en este reglamento el sistema de promoción y de prácticas profesionales.

Art.20.- Homologación: EL Ministerio de Educación fijará las normas de homologación, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales que ha suscrito el estado.

De La Titulación

Art.21.- El título que se otorga al egresado de una de las carreras profesionales tecnológicas del IEST "Centro de Formación Agrícola Moquegua" es de Profesional Técnico, con mención en la carrera respectiva y a nombre de la Nación.

Art.22.- Para obtener el título Profesional Técnico se deberá aprobar:

  1. La totalidad de módulos del plan de estudio de la carrera profesional.
  2. Las prácticas pre-profesionales, relacionadas a los módulos técnico- profesionales.
  3. El examen teórico práctico que demuestre el logro de las competencias del perfil profesional de la carrera.
  4. Las pruebas de suficiencia académica en: Comunicación, Matemática, Segunda Lengua y Tecnologías de la Información y Comunicación.
  5. La elaboración y desarrollo de un proyecto productivo, de servicios o de Innovación Tecnológica relacionado con la carrera profesional y que propicie el desarrollo de su institución, localidad, región o país.
  6. aprobar la capacitación con fines de titulación en caso que se haga la convocatoria.

Los títulos y certificados oficiales deben cumplir los requisitos siguientes:

  1. Estar elaborados en el formato oficial del Ministerio de Educación;
  2. Ser expedidos con los nombres y apellidos del titular, debidamente comprobados con su documento de identificación oficial;
  3. No presentar enmiendas, borrones o tachaduras;
  4. Estar firmado, en el caso del Certificado, por el Director General del Instituto o Escuela de Educación Superior y el Secretario Académico de la institución. Y, en el caso del Título, por el Director General de la institución y el Director Regional de Educación o el que haga sus veces.

Art.23.- El proceso de titulación, las funciones y responsabilidades de los involucrados, así como el registro y duplicado de títulos se realizarán en estricto cumplimiento a la Resolución Directoral 0408-2010-ED "Lineamientos para Titulación de los Egresados de Institutos de Educación Superior Tecnológico que aplican el nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica"

Art.24.- En el instituto, las carreras podrán tener certificaciones progresivas modulares que tendrán validez para efectos de actividad laboral convalidación, homologación y articulación de estudio y es un documento oficial que se otorga mediante Resolución Directoral emitida por la Dirección General y visado por la Dirección Regional de Moquegua.
Art. 25.- Para lograr la certificación de un Módulo Técnico Profesional el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las capacidades terminales en cada unas de las Unidades Didácticas de los Módulos transversales y Técnico Profesionales en el que se matriculó, con la nota mínima de (13) trece.
  • Haber realizado satisfactoriamente las prácticas pre- profesionales.

Art.26.- La expedición del Certificado de un Módulo Técnico Profesional no debe exceder los 30 días, luego de haber cumplido con los requisitos anteriores, además de ser solicitado por el estudiante.

De los Traslados Internos y Externos.

Art.27.- En casos excepcionales con la opinión favorable del Consejo Académico, el
Director podrá autorizar o aceptar el traslado interno y externo correspondiente, siempre en cuando cumplan todos los requisitos establecidos.

Art.28.- El traslado de matrícula de otro instituto, procede dentro de la misma área profesional siempre que exista vacante y esté inmerso en la aplicación del nuevo DCB.

De las Convalidaciones

Art.29.- Los estudios de Institutos y Escuelas se articulan entre sí y con las universidades o de éstas con el Instituto, por medio de las convalidaciones académicas o la homologación de planes de estudio y competencias de los estudiantes o titulados.
Las convalidaciones de áreas, asignaturas, módulos o unidades didácticas, según corresponda, entre institutos o Escuelas de Educación Superior o entre éstos y las universidades, o entre éstas y nuestro instituto, tanto en la parte teórica como práctica, se realiza de acuerdo con los siguientes requisitos:

  1. Identificación de un mínimo de 80% de contenidos similares o prácticas del área, asignatura, módulo o unidad didáctica, según corresponda, según calificación de la institución receptora.
  2. Comprobación de equivalencia de créditos, teniendo en cuenta que el valor del crédito del área, asignatura, módulo o unidad didáctica, según corresponda de la institución de origen, deben tener un valor de créditos igual o superior al de la institución de destino.
  3. La institución receptora tendrá derecho a verificar el grado de dominio de la competencia, si lo estima conveniente.

Art.30.- Los contenidos no convalidados se subsanaran, según lo establecido en el Art 28º del Reglamento de la Ley.

Art.31.- No proceden las convalidaciones de las prácticas Pre- profesionales o de especialidad, cuando el estudiante realiza traslado de una carrera a otra carrera diferente.

De la Licencias y abandono de estudios:

Art.32.- El instituto de Educación Superior tecnológica Público "Centro De Formación agrícola Moquegua" podrá otorgar licencia a los estudiantes, a solicitud, hasta por un periodo de dos (02) años, dentro de los cuales podrá reingresar.

Art.33.- Se considera abandono de estudios profesionales cuando los estudiantes dejan de asistir sin solicitar licencia durante 20 días hábiles consecutivos, o cuando los que están con licencia, no se reincorporan al término de ella, en ambos casos pierden su condición de estudiante.
Para ser aceptado nuevamente en el instituto, deberá postular y aprobar el proceso de admisión.

De la Reserva de Matrícula.

Art.34.- Los estudiantes que han hecho reservación de matrícula y soliciten reingreso pueden matricularse en el módulo técnico profesional correspondiente a la carrera profesional que desarrolla el IST en aplicación del nuevo DCB.

Art.35.- Los alumnos que soliciten reserva de matrícula para el segundo semestre académico, y sus itinerarios formativos sean diferentes, pueden subsanar las unidades didácticas de los módulos transversales y técnico profesionales, sujetándose a la tabla de equivalencias, y matricularse en el semestre que le corresponde.

Art. 36.- La matrícula de los estudiantes se realiza por semestre académico, aunque la duración de los módulos educativos sea variable. La reserva de matrícula sólo procede hasta por un año académico, solicitada previamente por el estudiante.

Art. 37.- Los casos que, como consecuencia de la aplicación del nuevo DCB de la Educación Superior Tecnológica, no estén contemplados en la presente directiva, será resuelto por el Director del IST mediante dispositivo correspondiente, de acuerdo a la normatividad vigente, previo informe del Consejo Académico, a fin de que ningún estudiante deje de ser atendido.
Los alumnos pueden solicitar reserva de matrícula hasta antes del primer examen parcial. Sólo por enfermedad debidamente comprobada pueden solicitar reserva de matrícula antes del inicio de los exámenes finales del semestre académico. La reserva puede ser hasta por seis semestres consecutivos

El alumno que deja de estudiar y no realiza reserva de matrícula, perderá todos sus derechos como estudiante.


CAPITULO II

Documentos Oficiales De Información

Art.38.- El IESTP "Centro de formación Agrícola Moquegua" presentará a la Dirección Regional de Educación Moquegua , antes de iniciar sus actividades los siguientes documentos: Proyecto Educativo Institucional (PEI); Plan Anual de Trabajo (PAT) y Reglamento Institucional (RI).
Así mismo contará con los siguientes documentos de gestión:

  • Proyecto Curricular del Instituto. (PCI)
  • Cuadro de Asignación de Personal (CAP)
  • Reglamento de Organizaciones y Funciones (ROF).
  • Manual de Organizaciones y Funciones (MOF).
  • Manual de Procedimientos Administrativos (MPA)
  • Reglamento de Admisión (RA)
  • Reglamento de Consejo Académico(RCA)
  • Plan de Consejería Institucional (PCI)
  • Plan de Desarrollo Informático Institucional (PDII)
  • Reglamento de Práctica Pre-Profesional (RPPP)
  • Reglamento de Supervisión y Monitoreo (PSM)
  • Plan de seguimiento a los Egresados (PSE).
  • Plan Anual de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y

Empresariales (PGRPAPE).

  • Inventario de Bienes patrimoniales (IBP).
  • Plan de Mantenimiento de Infraestructura, equipo y Mobiliario (PMIEM)
  • Memoria Anual de Gestión (MAG)

Dichos documentos son elaborados participativamente por todo el personal de la Institución, aprobados bajo Resolución Directoral y difundidos para su conocimiento en la Comunidad Educativa.

Art.39.- Los documentos oficiales de uso externo para el registro y archivo de los resultados de la evaluación tienen formato oficial y se remiten a la Dirección Regional de Moquegua en versión impresa y digital.

Estos documentos son:

  1. Nomina de matricula
  2. Acta Consolidada de Evaluación del Rendimiento Académico.
  3. Certificado de Estudios
  4. Certificados Modulares
  5. Acta de Titulación para optar el título que corresponda. En ella debe figurar la nota obtenida en el proceso de titulación.
  6. Otros que determine el Ministerio de Educación.

Art.40.- Los documentos oficiales de información de la evaluación de uso interno son:

  1. Registro de Evaluación y Asistencia
  2. Acta de evaluación de Unidad Didáctica
  3. Boleta de Notas
  4. Otros que el Instituto considere necesarios.

Art.41.- Los registros de evaluación y asistencia, así como las actas correspondientes son documentos oficiales que contienen la evaluación de las capacidades terminales de las UD y sirven para la identificación de los logros y promoción de los estudiantes y, la toma de decisiones sobre la intervención pedagógica de los docentes. No admite borrones o enmendaduras.

Art.42.- El sitio web institucional oficial (www.iestcfamoquegua.edu.pe), a fin de brindar información académica a los estudiantes y padres de familia, así como, hacer conocer sus aportes y experiencias a la comunidad.

Art.43.- Con el fin de implementar la comunicación adecuada entre las instituciones, se oficializa el uso del correo electrónico de conformidad con la RJ N° 088-2003
INEI "Normas para el uso del servicio del correo electrónico en las entidades de la Administración Pública" el correo electrónico institucional del ISTP CFAM es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


CAPITULO III

DISEÑOS CURRICULARES - PLANES DE ESTUDIO - TITULOS

Art.44.- El IEST Público "Centro de Formación Agrícola Moquegua" aplica el nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica aprobado mediante R.D. N° 0896-2006-ED y su modificatoria, se basa en el enfoque por competencias y estructura modular, el cual permite ofertar una formación profesional adecuada a las innovaciones tecnológicas en correspondencia con las demandas de los sectores productivos.

Para la aplicación del DCB las carreras profesionales de Fruticultura, Horticultura y Viticultura y enología fueron autorizadas mediante RD-0336-2009-ED y la carrera de Zootecnia mediante RD-0605-2010-ED.

Planes de estudio

Art.45.- El plan de estudios de las carreras profesionales está integrado por el perfil profesional (referente productivo) y el plan curricular (referente educativo), tiene cuatro componentes: Formación transversal, formación específica, consejería y práctica pre-profesional.

Art.46.- Los planes de estudio vigentes, están consignados en el portal web institucional, para ello se puede tener acceso mediante el vínculo:
www.iestcfamoquegua.edu.pe

Art.47.- EL Perfil Profesional se caracteriza por describir en términos de competencias, las funciones productivas que realiza una persona, en forma gradual y progresiva, de acuerdo a estándares de calidad y condiciones reales de trabajo; posibilitando así su incorporación al trabajo antes de haber concluido sus estudios y posteriormente la preparación para desempeñarse de manera eficiente y eficaz en la estructura empresarial y social del País. Tiene los siguientes componentes: competencia general, capacidades profesionales, evolución previsible de la profesión, unidades de competencia, realizaciones (desempeños), criterios de realización (criterios de desempeño) y dominio profesional.

Art.48.- El Plan Curricular de cada carrera profesional está constituido por un conjunto de módulos educativos, denominados módulos transversales y módulos técnico-profesionales. Los módulos educativos se organizan en unidades didácticas que constan de bloques completos de capacidades terminales, contenidos básicos y criterios de evaluación, que garanticen el desempeño eficiente de los egresados de esta casa superior de estudios en los diferentes puestos de trabajo. Así mismo los referidos módulos se desarrollan en los semestres académicos.

Art.49.- El módulo técnico-profesional, está asociado a una unidad de competencia del perfil profesional que representa un puesto de trabajo; tiene un carácter terminal, constituye la unidad formativa mínima que se certifica y permite la incorporación progresiva del estudiante al mercado laboral. El módulo técnico-profesional está integrado por capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos. Las capacidades terminales se asocian a las realizaciones o desempeños y los criterios de evaluación a los criterios de realización o desempeño, establecidos en el perfil profesional de cada carrera.

Art.50.- En el desarrollo de cada módulo técnico-profesional se debe implementar y desarrollar, un proyecto productivo emprendedor con la intervención de los estudiantes. Este proyecto debe ser impulsado por el Jefe del Área Académica correspondiente y ejecutado en el marco del D.S.N°028 -2007-ED. Dicho proyecto servirá también para cumplir el requisito de titulación por parte del estudiante.

Art.51.- Los módulos transversales son: Comunicación. Matemática, Informática, Sociedad y Economía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Actividades, Investigación Tecnológica, Idioma Extranjero, Relaciones en el Entorno de Trabajo, Gestión Empresarial y Formación y Orientación. Están orientados a fortalecer los aprendizajes de la Educación Básica y desarrollar capacidades que optimicen el desempeño profesional.

Art.52.- El Plan Curricular en las carreras de 3 años (6 semestres), se desarrolla en tres mil setecientos ochenta (3780) horas y tiene como mínimo ciento cincuenta y tres (153) créditos

En el nuevo DCB un crédito académico es equivalente a 23 horas de trabajo de 50 minutos en un semestre.

Art.53.- El plan curricular de las carreras profesionales del IESTPGP CFAM están diseñadas para ser desarrolladas con un 70% de prácticas y 30% de clases teóricos en los módulos técnicos profesionales.

Art.54.- El Título que se otorgan al egresado de una carrera profesional tecnológica del instituto, para una carrera profesional de (6) semestres de duración, es de "Profesional Técnico" con mención en la carrera respectiva y se expide a Nombre de la Nación.


CAPITULO IV

ESTUDIOS DE POST TITULO


Art.55.- En concordancia con la articulación dispuesta en el inciso a). del art.14º y el art. 26º de la Ley 28044, Ley General de Educación, se denomina post- titulo a la formación especializada, autorizada por el Ministerio de Educación que el IESTPGP Centro de Formación Agrícola Moquegua puede ofrecer a futuro a profesionales titulados.
Art.56.- El IESTPGP Centro de Formación Agrícola Moquegua, otorgaría la certificación profesional de segunda especialización a Nombre de la Nación en la especialidad que corresponda a quienes aprueben los estudios de Post- Título cuya duración no será menos de cuatro (04) semestres académicos, con un creditaje no menor de ochenta (80) créditos.

El IESTPGP CFAM puede ofertar, previa autorización del Ministerio de Educación, programas de capacitación, actualización o especialización con niveles de óptima calidad en aspectos científicos y tecnológicos, otorgando la certificación correspondiente. Esta certificación no es un diplomado.


CAPITULO V

CARRERAS AUTORIZADAS

Art.57.- Las carreras profesionales autorizadas que se ofertan en el El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Centro de Formación Agrícola Moquegua son las siguientes:

  • Carrera Profesional de fruticultura.
  • Carrera profesional de Viticultura y Enología.
  • Carrera Profesional de Horticultura
  • Carrera Profesional de Zootecnia.

Art.58.- Las nuevas carreras en el IESTP "Centro de Formación Agrícola Moquegua" las autoriza, previa evaluación, la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación, mediante Resolución Directoral.

Art.59.- Para expedir esta resolución es requisito la opinión favorable de la Dirección Regional de Educación o la que haga sus veces, en cuyo ámbito funciona el Instituto o Escuela, la opinión favorable del CONEACES y la conformidad de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación que corresponda.


CAPITULO VI

PRACTICA PRE-PROFESIONAL, LA INVESTIGACION E INNOVACIONES

De las prácticas Pre – Profesionales.

Art.60.- La práctica pre-profesional tiene por finalidad consolidar las capacidades logradas durante el proceso formativo desarrollado en el IEST, reafirmar las capacidades y actitudes adquiridas por los estudiantes, reforzando aquellos aspectos en situaciones reales de trabajo. El IESTP CFAM implementará la "comisión coordinadora de prácticas pre-profesionales.

Art.61.- El número mínimo de horas que se debe utilizar para la práctica pre profesional es equivalente al 35% del número total de horas de cada módulo técnico profesional.

Art.62.- El Comité de prácticas pre-profesionales para Formación Tecnológica elaborará el Reglamento Interno de la Práctica Pre-profesional, considerando los "Lineamientos para la programación, ejecución y evaluación de las prácticas pre - profesionales" dados por la superioridad. El mencionado Reglamento de Prácticas Pre-profesionales será aprobado por la Dirección General del IESTPGP CFAM mediante RD.

Art.63.- La ejecución de la práctica pre-profesional, es requisito indispensable para la certificación y titulación. Para el efecto, el IESTPGP CFAM establecerá mecanismos de vinculación con las empresas u otras instituciones públicas o privadas para garantizar su ejecución.

Art.64.- La ejecución de la práctica pre-profesional podrá realizarse en empresas, instituciones públicas, privadas o en actividades productivas y empresariales generadas por el IEST de conformidad con el D.S. 028-2007- ED.

Art.65.- En la jornada laboral lectiva de los docentes en cada Área Académica, se asignará hasta 4 horas de supervisión de prácticas pre-profesionales, las cuales se contabilizan dentro de la asignación de su carga lectiva de 18 a 20 horas.

De la investigación e innovaciones

Art.66.- La investigación científica, es función inherente a la Educación Superior y por ende al quehacer del IESTP Centro de Formación Agrícola Moquegua constituye actividad fundamental para la enseñanza y la proyección social; por lo tanto, la dedicación a ésta tiene carácter obligatorio para profesores y estudiantes.

Art.67.- La investigación científica se sustenta en los principios de autonomía académica y de integración curricular.
Por el principio de autonomía académica, la investigación es libre, responde a iniciativas de los estamentos del Instituto y se planifica según los problemas y necesidades locales, regionales y nacionales.
Por el principio de integración curricular, la investigación científica es parte integrante de los currículos de formación académico-profesional.

Art.68.- El Instituto establecerá un presupuesto diferenciado, subsidiado e intangible para la investigación en cualquiera de las carreras profesionales.

Art.69.- El Instituto coordina esfuerzos con el Gobierno Central, Regional y local en materia de investigación científica, desarrolla investigaciones conjuntas y aporta resultados, optimizando el uso de los recursos humanos, insumos y equipos disponibles.

Art.70.- La oficina de Investigación del IESTP CFAM tendrá las funciones siguientes:

  1. Mantener activa y permanente la investigación científica, humanística y tecnológica.
  2. Coadyuvar al desarrollo de la investigación en Formación Tecnológica.
  3. Evaluar los proyectos de investigación científica y tecnológica.
  4. Orientar el desarrollo de la investigación en todas las asignaturas, áreas y/o sub áreas.
  5. Gestionar el apoyo para los proyectos seleccionados.
  6. Promover, incentivar y gestionar el financiamiento de la investigación tecnológica en todos sus niveles.
  7. Apoyará a sistematizar y publicar el trabajo de investigación.

Art.71.- La oficina de Investigación del IESTPGP CFAM, se regirá por su propio reglamento.

Art.72.- Los estudiantes podrán asumir trabajos de investigación para fines de titulación como elaboración y desarrollo de un proyecto productivo, de servicios o de Innovación Tecnológica.


CAPITULO VII

SUPERVISION, MONITOREO Y EVALUACION INSTITUCIONAL

Art.73.-El IESTP "CFAM" , depende del sector educación, es supervisado y monitoreado por la Dirección Regional de Educación, de acuerdo a los lineamientos técnicos establecidos por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Art.74.- Las acciones de supervisión y monitoreo se realizan en forma permanente como un proceso de asesoría, acompañamiento y estimulo a la formación profesional y al desarrollo institucional para identificar debilidades e irregularidades y tomar decisiones oportunas que permitan corregirlas para lograr el mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio educativo que se ofrece.

Art.75.- El IESTP "CFAM" promueve la autoevaluación institucional de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación y a las acciones de evaluación institucional que realiza la Dirección Regional de Moquegua con fines de mejoramiento de la calidad del servicio y de acreditación institucional.

Art.76.- El Director General, el Jefe de Unidad Académica y los Jefes de Área Académica del IESTP CFAM realizarán acciones de supervisión, monitoreo y evaluación de acuerdo a lo programado o inopinadamente.


TITULO III

ORGANIZACIÓN Y REGIMEN DE GOBIERNO

CAPITULO I

PLANIFICACION Y GESTION INSTITUCIONAL

Art.77.- La Gestión del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Centro de Formación Agrícola Moquegua" se caracteriza por la:

  1. Planificación. El desarrollo armónico y sostenido requiere de planes de varios horizontes temporales.
  2. Participación. Involucra a todos los estamentos de la comunidad educativa.
  3. Coordinación. La función educativa requiere una concordancia y armonización de todas las acciones técnico-académicas y administrativas.
  4. Innovación. De acuerdo a la evolución de la Ciencia y Tecnología, debe introducirse nuevos métodos y procedimientos pedagógicos y administrativos.
  5. Transparencia y acceso a la información oportuna. Organización, sistematización y publicación de la información de los actos administrativos y económicos.
  6. Supervisión y monitoreo. Para medir y garantizar el cumplimiento de las actividades académicas.
  7. Evaluación. Para medir y garantizar el cumplimiento de las actividades y administrativas y económicas.

Art.78.- La planificación estratégica del trabajo educativo es permanente y durante el mes de agosto se formulan los documentos Técnico Pedagógicos y de Gestión

Art.79.- El año académico se inicia la primera semana del mes de agosto y termina en la segunda semana del mes de junio del año siguiente.

Esta programación se debe a la estacionalidad de los cultivos que son la actividad principal para que los estudiantes puedan hacer prácticas en el campo y laboratorios de transformación, salvo casos fortuitos, el año académico comprende dos semestres, cada uno con una duración de 19 semanas incluyendo el período de matrícula, recuperación y evaluaciones por unidades didácticas.

El trabajo educativo semestral comprende:

  1. Período de programación : 01 semanas
  2. Período de ejecución y evaluación : 18 semanas
  3. Período de retroalimentación : 01 semana
  4. Proceso de recuperación : 01 semana

Art.80.- La programación curricular modular y la curricular por asignaturas se realizan en los meses de agosto y enero regularmente, a través de equipos interdisciplinarios de docentes, prestando adecuada atención a todos los aspectos requeridos para la formación integral de los educandos y el logro de los perfiles profesionales

Art.81.- Los docentes al inicio de cada unidad didáctica, deben organizar y presentar al Jefe de Área Académica respectiva el silabo y la programación de la UD a su cargo. Este documento es importante para los estudiantes, porque permite hacer las convalidaciones correspondientes, contiene información sobre: datos generales, competencia general, capacidades terminales, criterios de evaluación, contenidos, créditos, duración, metodología, requisitos de aprobación y recursos bibliográficos, Este documento debe ser entregado a los estudiantes por el Jefe de cada área Académica; así mismo publicado en la página web del IESTP CFAM.

Art.82.- Todos los docentes deben organizar. Presentar y utilizar permanentemente el "Portafolio del Docente". Este contiene: El Plan de Estudios de la Carrera Profesional, itinerario formativo, Programación Curricular de la UD a su cargo, Fichas de Actividades de Aprendizaje, Instrumentos y Registro de Evaluación, material educativo elaborado por el docente y el silabo correspondiente.

Art.83.- La distribución de horas lectivas, horas académicas y horarios de clases es responsabilidad de la comisión conformada por el Jefe de la Unidad Académica, Jefe de Área Académica a la que pertenece la carrera profesional y un representante de los docentes por carrera profesional, elegido en asamblea de docentes, mismo que será aprobado por el Director General.

Art.84.- La asignación de las horas de clase para el personal directivo, jerárquico y Docentes del IESTPGP CFAM es el siguiente:

  • Director General : podrá desarrollar hasta 4 horas de clase
  • Jefe de la Unidad Académica : desarrollará hasta 6 horas de clase
  • Jefe del Área Académica : desarrollará de 10 a 12 horas de clase
  • Secretario Académico : podrá desarrollar hasta 4 horas de clase
  • Jefe del Área de Producción : desarrollará hasta 6 horas de clase
  • Jefe de la Unidad Administrativa : podrá desarrollar hasta 4 horas de clase
  • Docentes : desarrollarán de 18 a 20 horas de clases


El cuadro de horas será sustentado técnicamente por el Jefe de la Unidad Académica y los Jefes de cada Área Académica en Asamblea de Docentes, así como a la superioridad para la aprobación correspondiente.

En caso de necesidad los directivos y jerárquicos podrán tener mayor carga horaria.

Art.85.- Distribuidas las horas y elaborados los horarios de clases, la Jefatura de la Unidad Académica mediante memorando dirigido a cada docente formalizará su carga horaria.

De la Consejería

Art.86.- La consejería comprende un conjunto permanente de acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes durante su permanencia en el IESTPGP CFAM, a fin de mejorar su aprendizaje, consiste en la identificación de sus problemas, potencialidades y limitaciones en las áreas: académica, salud, sexual y social, para brindarles las orientaciones psicopedagógicas adecuadas y contribuir con la solución de sus problemas ya sean de carácter intrapersonal e interpersonal. La consejería es inherente a la función docente, entraña una relación individualizada con el estudiante, además es una acción colectiva y coordinada que implica a estudiantes, docentes y entorno.

Art.87.- Las Acciones de Consejería deberán ser asumidas por la Jefatura de Bienestar Estudiantil, para tal efecto el Director General del IESTPGP CFAM designará al Jefe de Bienestar Estudiantil, quien debe tener el perfil adecuado y tendrá la función de planificar, organizar, ejecutar, monitorear y supervisar el Plan de Consejería Institucional.
La Asociación Civil contratará los servicios de un Psicólogo para que pueda realizar dos visitas semanales y realizar las consultas a los estudiantes y trabajadores del IESTPGP CFAM con el fin de hacer el seguimiento respectivo.

Art.88.- La Jefatura de Bienestar Estudiantil realizará en el mes de diciembre, por lo menos una actividad dirigida a los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria de las Instituciones Educativas de Educación Básica regular de la región Moquegua, a fin de promocionar la Educación Superior Tecnológica.

Art.89.- La Jefatura de Bienestar Estudiantil implementará el Programa de Orientación Laboral, a fin de desarrollar acciones de acompañamiento y orientación a los estudiantes, asesoría en la búsqueda de empleo, facilitar información e intermediación laboral, mantener las relaciones fluidas con el sector empresarial para apoyar a los estudiantes en su inserción laboral y colaborar con el sistema de información de Educación para el Trabajo SIET. Este programa estará a cargo de la Jefatura de Bienestar Estudiantil.

De los Registros de Evaluación del Aprendizaje y Actas

Art.90.- Los registros de evaluación y asistencia, así como las actas correspondientes son los documentos que contienen la evaluación de las capacidades terminales de las UD. y sirven para la identificación de los logros y promoción de los estudiantes y , la toma de decisiones sobre la intervención pedagógica de los docentes. El docente puede utilizar su registro auxiliar, considerando que el registro de evaluación y asistencia no admite borrones ni enmendaduras.

Art.91.- El registro de evaluación y asistencia está diseñado para posibilitar el correcto llenado de las evaluaciones y los datos de los estudiantes, se elabora en formato impreso y digital.

Art.92.- Las actas de evaluación de unidad didáctica, resumen el resultado de las evaluaciones efectuadas en cada UD. sus datos provienen del registro de evaluación y asistencia.

Art.-93.-En el IESTP CFAM, se elaborará un acta de evaluación que consolide las UD. desarrolladas en el semestre académico por cada una de las carreras profesionales. Dichos documentos será elaborado tomando como base el formato establecido por la DESTP; el jefe de la Unidad Académica de la institución, es el responsable de verificar el correcto llenado de las actas. Los docentes a cargo de la UD. deberán verificar las evaluaciones y suscribirlas con su firma.

Art.94.- El Director General está obligado a remitir, en versión impresa y digital, a la DREMOQ la siguiente información:
a. Nóminas de Matrícula, dentro de los treinta (30) días útiles posteriores al inicio del semestre académico.
b. Actas Consolidadas de Evaluación del Rendimiento Académico, Convalidación, Homologación o subsanación, al término de estos procesos, dentro de los siguientes treinta (30) días útiles.
c. Acta de Titulación dentro de los diez (10) días útiles de concluida la sustentación.


CAPITULO II

ORGANIZACIÓN

1. De los Órganos de Dirección

1.1 El Consejo Directivo (Asociación Civil Sin Fines de Lucro IESTP CFAM)

1.2 La Dirección General

2. De los Órganos de Línea

2.1 de la Unidad Académica

2.2 de las Áreas Académicas

3. De los Órganos de Asesoramiento

3.1 del consejo institucional

3.2 del consejo consultivo

4. De los Órganos de Apoyo

4.1 Unidad Administrativa

4.2 Secretaria

4.3 Área de Producción

5. Del personal docente

Art.95.-Los Órganos Internos de la institución está conformado por:

  1. Consejo Institucional
  2. El Consejo Directivo
  3. El Director General
  4. La Unidad Académica
  5. Las Áreas Académicas

Art.96.- La estructura organizativa es la siguiente:

  1. ORGANOS DE DIRECCION
    • Consejo Directivo
    • Dirección General
  2. ÓRGANO DE LINEA
    • Unidad Académica.
    • Áreas Académicas.
  3. ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO
    • Consejo Institucional.
    • Consejo Consultivo.
  4. ÓRGANOS DE APOYO
    • Unidad Administrativa.
    • Secretaria.
    • Área de Producción.

ORGANIGRAMA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE GESTION PRIVADA "CENTRO DE FORMACIÓN AGRICOLA MOQUEGUA"

ORGANOS DE DIRECCION

Art.97.- El Consejo Directivo está compuesto por:

  1. Director General que lo preside
  2. El Jefe de la Unidad académica

Los Jefes de las Áreas Académicas.

Art.98.- Son funciones del Consejo Directivo

  1. Aprobar y dirigir la ejecución en todos sus alcances, y asumiendo toda su responsabilidad, el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  2. Elaborar y aprobar el Plan Anual de Trabajo (PAT).
  3. Elaborar y aprobar el Presupuesto Anual de la institución
  4. Elaborar y aprobar el Informe Anual de Gestión.
  5. Administrar el Proceso de Admisión según la normatividad vigente.
  6. Administrar el Proceso de Contratación de Personal según la normatividad vigente
  7. Administrar el funcionamiento y evaluación periódica de los contenidos del Portal Web Institucional como parte de su política de buena imagen institucional.

Art.99.- El Director General es la máxima autoridad académica y el representante legal de la institución educativa, es responsable de la gestión en los ámbitos pedagógicos, institucional y administrativo y le corresponde, en lo que resulten aplicables, las atribuciones y responsabilidades señaladas en la Ley General de Educación. Ejerce el cargo a tiempo completo, pudiendo desarrollar horas de clase. Su designación se sujeta a la normatividad vigente.

Art.100.- Requisitos para ser Director General

Para ser nombrado en el cargo de Director General en los Institutos y Escuelas Públicos y Privados, el postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Título profesional y grado académico.
b) Experiencia docente y gerencial no menor de cinco (5) años.
c) tener como mínimo tres (3) años de experiencia en el manejo de cultivos o crianzas
c) No registrar antecedentes penales.

Art.101.- El Director del IESTP CFAM será propuesto ante la DREMOQ por la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado CFAM" conforme lo estipula el convenio existente entre la DREMOQ y la mencionada Asociación, en su cláusula cuarta de la forma de administración.
Esto no implica que no se cumpla con los requisitos exigidos en el Art. Anterior.

Art. 102.- Son funciones del Director General:

  1. Ejecutar las disposiciones emanadas del Consejo Directivo.
  2. Elaborar y aprobar como miembro del Consejo Directivo, el Plan Anual de Trabajo.
  3. Elaborar como miembro del Consejo Directivo el Proyecto de Presupuesto Anual.
  4. Elaborar y aprobar como miembro del Consejo Directivo, el Proyecto Educativo Institucional.
  5. Dirigir la ejecución de los planes de desarrollo institucional y del presupuesto.
  6. Dirimir en caso de empate, las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo y el

Consejo Institucional.

  1. Planificar, gestionar, supervisar y evaluar la marcha institucional con la participación de la Comunidad Educativa.
  2. Convocar para la elección de los representantes del Consejo Institucional, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley.
  3. Convocar oportunamente a los Consejos Directivo, Institucional y Consultivo.
  4. Firmar convenios, con la previa opinión favorable del Consejo Directivo, con entidades, organizaciones o agencias de cooperación internacional, siempre y cuando se respete la finalidad formativa, la normatividad que rige a dichas entidades y redunde en beneficio de la formación técnica y profesional que ofrece el instituto.
  5. Presentar y exponer el Informe Anual de Gestión a la comunidad educativa y a la dependencia superior del sector, al término del año lectivo, que dará cuenta de lo planificado y del logro de los objetivos previstos.
  6. Promover las buenas relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa a fin de proyectar una imagen institucional favorable.
  7. Cautelar y proteger el patrimonio institucional.
  8. Publicar y difundir periódicamente los avances de su gestión por los diversos medios con los que cuenta la institución, de acuerdo a la ejecución del calendario presupuestal.
  9. Designar, con efectividad al 01 de enero de cada año, al Administrador de la Página Web Institucional, responsable del contenido y actualización de la información ofrecida vía el Portal de Internet del I.E.S.T.P. "Centro de Formación Agrícola Moquegua", concordante con lo señalado en el artículo 4° del Reglamento de la Ley N° 27806.
  10. Oficializar el uso del correo electrónico, de conformidad con la Resolución Jefatural N° 088-2003 INEI "Normas para el uso del servicio de correo electrónico en las entidades de la Administración Pública".
  11. Contar con una cuenta de correo electrónico que deberá ser el medio de comunicación oficial con la institución educativa.

ORGANOS DE LINEA

Art.103.- El Jefe de la Unidad Académica, depende del Director General de la Institución, dirige la Unidad Académica y tiene bajo su responsabilidad la planificación, organización, dirección, supervisión, monitoreo y evaluación el desarrollo de las actividades académicas en coordinación con los Jefes de las Áreas Académicas.

Art.104.- Son Funciones del Jefe de Unidad Académica

  1. Orientar bajo responsabilidad funcional, a los Jefes de Área Académica y docentes en la aplicación de normas de evaluación académicas, implementándolas con sus respectivos instrumentos.
  2. Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.
  3. Coordinar con el Director General, como directivo del instituto, para desarrollar su actividad funcional necesariamente en el horario de la jornada académica de ambos turnos en la institución.
  4. Mejorar la calidad profesional de los profesores de la institución.
  5. Participar en las reuniones técnico pedagógicas organizadas por cada área académica.
  6. Elaborar y aprobar como miembro del Consejo Directivo, el Plan Anual de Trabajo.
  7. Elaborar y aprobar como miembro del Consejo Directivo, el Proyecto EducativoInstitucional (PEI).
  8. Desarrollar hasta 6 horas de clase, adicionalmente a sus funciones.
  9. Promover el uso del internet y correo electrónico como herramientas en las actividades pedagógicas.
  10. Organizar y participar en las jornadas tecnológicas y de capacitación.
  11. Promover acciones de difusión y proyección a la comunidad, con ocasión de la Semana Técnica, propiciando el intercambio de experiencias, presentación de proyectos tecnológicos y presentación de productos elaborados o fabricados en la institución.
  12. Conformar el Banco de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.
  13. Exponer un Informe de Gestión, al término de cada semestre académico, ante los miembros de la comunidad docente.

Art.105.- El Jefe del Área Académica depende del Jefe de la Unidad Académica. Dirige el Área Académica y tiene bajo su responsabilidad la planificación, organización, dirección, supervisión, monitoreo y evaluación el desarrollo de las actividades académicas en coordinación con los docentes.

Art.106.- Son funciones del Jefe de Área Académica.

  1. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades, prácticas pre profesionales y servicios académicos propios de la Carrera y Programa a su cargo.
  2. Elaborar y proponer la carga horaria de los docentes en cada semestre académico, incluyendo un horario para desarrollar jornadas técnico pedagógicas semanales, en las horas no lectivas, tomando en cuenta la disponibilidad de cada carrera.
  3. Aplicar la normatividad técnico pedagógica correspondiente a su área.
  4. Promover la mejora de la calidad profesional del equipo de docentes a su cargo.
  5. Elaborar y aprobar como miembro del consejo directivo, el Plan Anual de Trabajo.
  6. Elaborar y aprobar como miembro del Consejo Directivo, el Proyecto Educativo Institucional.
  7. Coordinar con el equipo de tutores y con los delegados de las aulas a su cargo.
  8. Organizar las charlas de orientación e información para los ingresantes sobre los servicios que ofrece la institución, así mismo para alumnos del último semestre sobre prácticas pre profesionales y titulación.
  9. Participar en la organización de las jornadas tecnológicas y de capacitación. p) Participar en las acciones de difusión y proyección a la comunidad.
  10. Exponer un Informe de Gestión, al finalizar cada semestre académico, ante los docentes de su Área.

ORGANOS DE ASESORAMIENTO

Art.107.- El Consejo Consultivo es un órgano de asesoramiento ad-honorem del Consejo Directivo, para la buena marcha de la institución educativa. Esta integrado por miembros del Directorio de La Asociación Civil sin Fines de Lucro IESTP CFAM que esta integrada por los representantes legales de las instituciones publicas como el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Educación, CETICOS Ilo y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Es presidido por el Director General quien lo convoca por lo menos dos veces al año.

Art.108.- Son funciones del Consejo Consultivo.

Proponer nuevos perfiles profesionales o la modificación de los existentes, considerando los lineamientos dados en los diseños curriculares básicos profesionales.

Apoyar y fortalecer alianzas para realizar practicas pre profesional y el desarrollo institucional.

Art.109.- El Consejo Institucional, es un órgano de asesoramiento de la Dirección General, propone alternativas para el fortalecimiento de la gestión y mejora institucional. Está integrado por:

  1. Director General.
  2. El Jefe de la Unidad Académica
  3. Los Jefes de las Áreas Académicas.
  4. Un Representante de los Docentes.
  5. Un Representante de los Estudiantes.
  6. Un Representante de los Administrativos.

Su composición y atribuciones se rigen por los artículos 30 y 31 de la Ley 29394. Sus acuerdos se registran en un Libro de Actas. Es convocado por el Director General y se reúne por lo menos una vez en el semestre.

Art.110.- Son atribuciones del Consejo Institucional:

  1. Evaluar el Proyecto Educativo Institucional en concordancia con las políticas sectoriales, de la Región Moquegua y del Proyecto Educativo Nacional.
  2. Opinar sobre los criterios de autoevaluación de la institución educativa.
  3. Proponer al Consejo Directivo la creación, fusión o supresión de Carreras para la tramitación correspondiente.
  4. Proponer las adecuaciones y ajustes de las normas de organización interna y de los lineamientos de política educativa institucional.
  5. Proponer las comisiones de control, concursos y procesos
  6. Convocar a asamblea para designar tres docentes, que no tengan proceso en curso, para que puedan constituirse como Tribunal de Honor, para evaluar las faltas y sanciones, entre miembros del estamento docente.
  7. Vigilar la correcta utilización de los diferentes recursos económicos y patrimonio de la institución en base a lo dispuesto por la Ley de Transparencia.

ORGANOS DE APOYO

Art.111.- La Unidad Administrativa, es un órgano de apoyo que depende del Director General y esta a cargo de un Jefe.

Art.112.- Son funciones del Jefe de la Unidad Administrativa:

  1. Gestionar y proveer los recursos necesarios para la óptima gestión institucional.
  2. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto de la institución.
  3. Administrar los bienes y recursos institucionales.
  4. Elaborar un Informe a las autoridades superiores sobre el manejo de los recursos y bienes institucionales.
  5. Exponer un informe anual, ante la comunidad educativa, sobre los resultados de su gestión.
  6. Garantizar que todas las oficinas brinden atención permanente y en horario continuo a los usuarios, durante el horario de funcionamiento del Instituto.
  7. Promover el uso del Internet y correo en las actividades administrativas.
  8. Prever los recursos relativos al alojamiento, dominio y diseño de la Página Web Institucional.
  9. Contar con un Padrón de Directivos, Jerárquicos, Docentes y Administrativos en el que debe constar el correo electrónico personal obligatoriamente, para posibilitar una comunicación rápida.
  10. Formular el Plan de Desarrollo informático Institucional.

Art.113.- Área de Personal, está conformada por las oficinas de Personal, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y los servicios de Biblioteca y Seguridad.

Art.114.- El encargado del Área de Personal es un profesional o técnico en administración de personal. Depende del Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.115.- Son funciones del Área de Personal:

  1. Llevar el registro de control de asistencia y permanencia de personal docente y no docente, en ambos turnos.
  2. Llevar la estadística del sistema de control de personal, manteniendo el record de asistencia y tardanzas al día.
  3. Publicar mensualmente el Cuadro Consolidado de tardanzas e inasistencias del personal docente y no docente.
  4. Tramitar por conducto regular los expedientes del personal docente y no docente
    del Instituto conforme a normas legales vigentes.
  5. Mantener actualizado el Manual de Organización y Funciones del Instituto. f) Proyectar informes y proveídos relacionados a trámites administrativos.Mantener actualizado el archivo sobre justificaciones por tardanzas, inasistencia, el escalafón de los trabajadores, y la base de datos de correos electrónicos.
  6. Salvaguardar el legajo del personal de la Institución, bajo responsabilidad funcional. i) Otras funciones que le asigne el Jefe del Área Administrativa.

Art.116.- El Área de Abastecimiento está a cargo de un profesional o técnico en abastecimiento.

Depende del Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.117.- Son funciones del Área de Abastecimiento:

  1. Dirigir, coordinar y controlar las actividades del Sistema de Abastecimiento.
  2. Consolidar el Cuadro de Necesidades de bienes y servicios de las diferentes áreas y departamentos de la institución, para tramitar sus adquisiciones conforme al Reglamento de Adquisiciones y Ley del Presupuesto de acuerdo a su calendarización de compromisos y pagos.
  3. Preparar y mantener actualizado el registro de proveedores.
  4. Ejecutar y publicar el proceso de abastecimiento de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
  5. Recepcionar y almacenar adecuadamente los bienes del almacén y efectuar su distribución a los usuarios.
  6. Llevar permanentemente el control del activo fijo, Kardex y el libro de donaciones de bienes de Capital.
  7. Mantener actualizado el inventario de bienes del almacén, muebles y enseres, altas y bajas, transferencias; bajo responsabilidad.
  8. Recepcionar, los bienes adquiridos, por remesas o donaciones y registrarlos en sus correspondientes registros.
  9. Informar con documentos probatorios, los egresos y baja de bienes por daños o deterioro que se efectúen en almacén; aplicando las medidas de seguridad correspondientes.
  10. Efectuar el mantenimiento de la infraestructura, equipos, muebles y enseres y de todos los bienes de la institución para lograr su óptimo funcionamiento.
  11. Supervisar y controlar el uso de los equipos y materiales de impresión.
  12. Programar, realizar y controlar las actividades de limpieza del local institucional en ambos turnos.
  13. Otras funciones que le asigne el Jefe del Área Administrativa.

Art.118.- El Área de Tesorería está a cargo de un profesional o técnico en Tesorería, depende del Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.119.- Son funciones del Área de Tesorería:

  1. Dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con la administración de los recursos financieros de la institución.
  2. Recepcionar, registrar y controlar los ingresos directamente recaudados; depositándolos diariamente en las cuentas bancarias correspondientes.
  3. Girar, registrar y controlar los cheques y comprobantes de pago que salden las obligaciones contraídas por la institución de acuerdo a los calendarios de pagos aprobados.
  4. Mantener actualizado los libros y registros que permitan el adecuado control de los ingresos y egresos de acuerdo a lo establecido por el sistema de tesorería.
  5. Efectuar mensualmente, las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes que administra.
  6. Informar periódicamente, al equipo de contabilidad y al jefe de la oficina de administración, de la situación financiera de la institución de acuerdo a lo normado por el sistema de Contabilidad Gubernamental.
  7. Archivar y cautelar adecuadamente la documentación sustentatoria de los ingresos y egresos de la institución.
  8. Otras funciones que le asigne el Jefe del Área Administrativa.

Art.120.- El Área de Contabilidad está a cargo de un Contador Público Colegiado.

Depende del Jefe de la Unidad Administrativa, lo que en el caso del IESTP CFAM será contratado cuando sea necesario

Art.121.- Son funciones del Área de Contabilidad:

  1. Dirigir, coordinar y controlar las actividades contables de la institución de conformidad con lo dispuesto en el Sistema de Contabilidad Gubernamental y la normatividad presupuestal vigente
  2. Elaborar el anteproyecto del Presupuesto del Instituto.
  3. Registrar y mantener actualizado los libros y registros auxiliares, según las normas del sistema de Contabilidad Gubernamental
  4. Efectuar el control concurrente de toda la documentación contable registrada de acuerdo a las normas de los sistemas administrativos.
  5. Elaborar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes que administra la institución.
  6. Realizar inventarios periódicos del almacén.
  7. Efectuar periódicos y sorpresivos Arqueos de Caja en la Tesorería y en los fondos para pagos en efectivo.
  8. Supervisar periódicamente el inventario permanente del Activo Fijo de la institución de acuerdo a los dispositivos legales que norman el control patrimonial.
  9. Elaborar, presentar y publicar los Estados Financieros y Presupuéstales de acuerdo al Sistema de Contabilidad Gubernamental.
  10. Informar al Jefe de la Oficina de Administración de las deficiencias encontradas en el control de las otras áreas administrativas, para que disponga las medidas correctivas necesarias.
  11. Archivar y cautelar adecuadamente la documentación sustentatoria de los registros contables.
  12. Otras funciones que le asigne el Jefe del Área Administrativa.

Art.122.- El Área de Biblioteca está a cargo de un profesional o técnico. Depende del Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.123.- Son funciones del Área de Biblioteca:

  1. Organizar, dirigir y atender eficientemente la biblioteca del Instituto.
  2. Elaborar informes sobre necesidades bibliográficas.
  3. Presentar proyectos de incrementos bibliográficos.
  4. Elaborar, mantener y actualizar el Reglamento Interno de la biblioteca.
  5. Llevar estadísticas de uso y manejo de libros.
  6. Elaborar fichas bibliográficas.
  7. Realizar acciones de coordinación con los docentes, para atender a los alumnos, asesorando la búsqueda de temas de su necesidad.
  8. Velar por la conservación del material bibliográfico y controlar su devolución bajo responsabilidad.
  9. Formular el inventario y catalogar libros.
  10. Propiciar campañas de charlas de manejo de bibliografía y mantenimiento o cuidado de libros.
  11. Coordinar con la Dirección de la Institución para solicitar a las bibliotecas especializadas del medio, que presten el apoyo en la formación profesional de los estudiantes.
  12. Informar periódicamente sobre los libros prestados y no devueltos.
  13. Otras funciones que le asigne el Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.124.- Los servicios de seguridad y vigilancia, está a cargo de un especialista en seguridad.

Depende del Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.125.- Son funciones del servicio de Seguridad y Vigilancia:

  1. Recepcionar y entregar el juego de llaves de los diferentes ambientes, que está diariamente bajo su custodia, al inmediato responsable; verificando el tablero de llaves.
  2. Mantener el servicio de control de los diferentes ambientes del Instituto.
  3. Controlar el ingreso y salida de materiales, mobiliario, equipos, aparatos; siendo su responsabilidad de no permitir su salida y/o ingreso de bienes sin la respectiva autorización.
  4. Revisar diariamente, después de clases y horas de trabajo, que los ambientes estén cerrados y asegurados.
  5. Realizar los turnos de guardianía de acuerdo a lo acordado o programado.
  6. Controlar y realizar la racionalización de la iluminación de la infraestructura; así como, evitar la pérdida de agua por los servicios.
  7. Realizar el control de ingresos y salidas del personal previo registro. Revisarpaquetes, bolsas u otros que considere necesario por seguridad del personal y de la institución.
  8. Otras labores que le asigne el Jefe de la Unidad Administrativa.

Art.126.- La Secretaría Académica es un órgano de apoyo que depende del Jefe de la Unidad Académica, y está a cargo del Secretario Académico.

Art.127.- Son funciones de la Secretaria Académico:

  1. Organizar y administrar los servicios de registros académicos y de evaluación del estudiante.
  2. Organizar el proceso de titulación profesional y su tramitación.
  3. Elaborar y sistematizar la base de datos estadística de la institución.
  4. Coordinar con los Jefes de Área Académica.
  5. Contar con una cuenta de correo electrónico que deberá ser el medio de comunicación oficial con la institución educativa.
  6. Otras que le asigne el Jefe de la Unidad Académica

En el IESTP CFAM la secretaria Académica esta a cargo de la secretaria de Dirección General

Art.128.- El Área de Producción es un órgano de apoyo que depende del Jefe de la Unidad Administrativa y está a cargo de un Jefe.
.
Art.129.- Son funciones del Jefe del Área de Producción:

Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar las actividades productivas y empresariales del Instituto.

Promover la elaboración de perfiles de proyectos productivos y empresariales.

Coordinar con el Comité de Gestión de recursos propios y actividades productivas y empresariales para formular el Plan de Actividades productivas y empresariales.

Programar, organizar, dirigir, controlar y supervisar la ejecución de las Actividades productivas y empresariales.

Supervisar y viabilizar el cumplimiento del control de calidad en los proyectos productivos de bienes o servicios.

Coordinar y apoyar las acciones de conservación, mantenimiento y reparación de equipos y maquinarias del Instituto.

Informar sobre los avances y resultados de la ejecución de los proyectos de producción empresariales y proceso de comercialización.

Cautelar bajo responsabilidad, la participación exclusiva y rotativa del personal Docente y administrativo que figuren en el CAP de la institución en las actividades productivas y empresariales, tales como la Academia de preparación y/o similar, cursos de extensión y actualización profesional.

Remitir a las instancias correspondientes los requerimientos para la ejecución de las Actividades productivas y empresariales.

Promover la transferencia tecnológica en las líneas de producción existentes en el Instituto.

Proporcionar la información financiera y económica de manera detallada con sus respectivos anexos de las diferentes actividades señaladas en el ítem h del presente artículo.

Otras que le asigne el Jefe de la Unidad Académica.

Art. 130.- Del Profesorado, Los docentes del ISETP CFAM son: profesionales con nivel académico actualizado responsabilidad, ética profesional, liderazgo y visión de futuro, capaces de tomar decisiones, resolver problemas y orientar su gestión a formar profesionales críticos y reflexivos para un mundo en constante cambio, enmarcados en el perfil profesional.

Art. 131.- Para ejercer la docencia en el IESTP CFAM se requiere:

  1. Título Profesional en la carrera en la que desempeñará su labor docente.
  2. Experiencia profesional mínima de tres (03) años en el área o especialidad
  3. No registrar antecedentes penales, ni judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
  4. No tener antecedente negativas en esta institución.
  5. Disponibilidad de tiempo en el horario de clases de esta institución
  6. Compromiso para la participación en las diferentes actividades y eventos programada por el IESTP CFAM

Art. 132.- Funciones de los docentes del IESTP CFAM:

  1. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programación curricular, en coordinación con los docentes responsables de las respectivas áreas académicas.
  2. Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio disciplinar actualizado.
  3. Asesorar y supervisar la práctica pre- profesional.
  4. Promover y participar en proyectos productivos, pedagógicos, artísticos de investigación, innovación o de extensión comunal, dentro de su carga académica.
  5. Orientar y asesorar proyectos de los estudiantes con fines de titulación
  6. Realizar acciones de consejería, orientación o tutoría
  7. Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de trabajo (PAT), Reglamento interno (RI), Proyecto Curricular Institucional (PCI) otros documentos técnico- pedagógico-administrativo y los sílabos.
  8. Participar en las actividades programadas por el IESTP CFAM.

TITULO IV

DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS, INFRACCIONES Y SANCIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DEFINICION

Art.133.- La Comunidad Educativa del Instituto la constituye el personal directivo, jerárquico, docente, administrativo y los estudiantes. Tienen la responsabilidad de coadyuvar con calidad y equidad al logro de los objetivos institucionales, desde la función que desempeña cada estamento. Rige a partir de la aprobación del presente reglamento.

CAPITULO I

DERECHOS, DEBERES Y ESTIMULOS DEL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL DIRECTIVO PERSONAL JERARQUICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

PERSONAL DOCENTE

Art.134.- Los docentes del Instituto son profesionales con Grado Académico y/o Título Universitario, con nivel académico actualizado, con responsabilidad, ética profesional, liderazgo y visión de futuro, capaz de tomar decisiones, resolver problemas y orientar su gestión a formar profesionales críticos y reflexivos para un mundo en constante cambio, enmarcados en el perfil profesional.

Art.135.- Los docentes del instituto lo conforman:

Docentes contratados según normas legales vigentes.

Art.136.- El docente estable contratado a 40 horas cumplirá su carga lectiva de desarrollo curricular y la no lectiva de asesoría, implementación, evaluación e investigación dentro de su jornada laboral en los horarios siguientes:
Turno día de 7:00 am. – 14:20 pm.

Art.137.- Los docentes estables son trabajadores profesionales contratados por concurso; cumpliendo una jornada laboral de 40 horas pedagógicas, según resolución de contrato. La hora pedagógica es de 50 minutos.

Art.138.- Los docentes contratados cumplen sus funciones, de acuerdo con la plaza orgánica o bolsa de horas asignada.

Art.139. - Requisitos para desempeñarse como Docente en el Instituto. Son los siguientes:

  1. Título profesional en la carrera profesional en la que desempeñará su labor docente.
  2. Experiencia profesional mínima de tres (3) años en el área o especialidad.
  3. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  4. Poseer valores deontológicos.

Art.140. - Las funciones de los docentes del Instituto son los siguientes:

  1. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar el desarrollo de la programación curricular, en coordinación con los docentes responsables de las respectivas áreas académicas, dentro del cronograma establecido.
  2. Ejercer la docencia con responsabilidad, ética profesional y dominio disciplinar actualizado.
  3. Participar equitativamente en las Comisiones Institucionales en las horas no lectivas, designadas por las Jefaturas de Áreas
  4. Participar equitativamente como miembro del Jurado en los Exámenes de Grado, Jurado de Aula, Coordinador y sub comisiones de los procesos de admisión, así como en los simulacros de la Academia Pre ingreso del Instituto.
  5. Asesorar y supervisar la práctica pre profesional de los estudiantes
  6. Orientar y asesorar proyectos de investigación e inversión de los estudiantes o tesis con fines de titulación.
  7. Realizar acciones de consejería, orientación o tutoría en beneficio de los estudiantes
  8. Promover y participar equitativamente, tecnológicos, artísticos, de investigación, de innovación o de proyección social, dentro de su carga académica.
  9. Participar equitativamente por medio de Comisiones de Trabajo, respectivo, en la elaboración el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT), Reglamento Institucional (RI), el Manual de Organización y Funciones, Proyecto Curricular Institucional (PCI) , elaboración del Cuadro de Distribución de Horas, Carga Horaria y Sílabos.
  10. Elaborar separatas y materiales académicos de las asignaturas a su cargo, en coordinación con el Jefe de Área, a fin de sean distribuidos gratuitamente entre el alumnado.
  11. Mantener su Carpeta Pedagógica al día.
  12. Estar actualizado en la problemática nacional, regional y local, relacionados con la carrera que brinda su Área.
  13. Informar periódicamente al Jefe de Área, sobre el avance curricular y otras acciones técnico-pedagógicas cuando se le solicite.
  14. Registrar su asistencia y permanencia en las horas y turno asignado a través de la Oficina de Personal de la institución.
  15. Racionalizar el empleo de horas no lectivas, priorizando acciones de producción con la parte práctica de las asignaturas a su cargo.
  16. Refrendar con su firma, los Registros y Actas de Evaluación y otros documentos que se le solicite, a la culminación del Semestre Académico.
  17. Apoyar las acciones técnico-administrativas de la Jefatura correspondiente, cuando le sea requerido.
  18. Desarrollar con responsabilidad la asignatura a su cargo en lo referente a la parte teórica y práctica.
  19. Asistir a reuniones, actos académicos, culturales y otros que se realicen en el instituto.
  20. Informar al superior correspondiente de cualquier irregularidad que se observe en el desarrollo de las actividades académicas.
  21. Participar en la organización de las jornadas tecnológicas y de capacitación.
  22. Participar en las acciones de difusión y proyección a la comunidad.

Art.141.- Son derechos de los docentes los siguientes:

  1. Los docentes del Instituto tienen derecho a la estabilidad laboral y a ser informados sobre cualquier modificación de la misma, de acuerdo a Ley.
  2. Conocer el consolidado de inasistencias y tardanzas en forma mensual, antes de ser remitido a la Dirección Regional.
  3. Participar en la formulación y evaluación de los planes y programas de estudio y otras que estén relacionadas con la actividad técnico- pedagógica.
  4. Ser informado sobre los factores o criterios a emplearse en la Ficha de Evaluación de desempeño laboral, asimismo a ser notificados del resultado de la misma en forma individualizada y oportuna para mejorar su labor académica.
  5. Solicitar el apoyo correspondiente para su profesionalización, capacitación, perfeccionamiento y especialización, según sea el caso, mediante licencias con goce de haber.
  6. Ser subvencionado, equitativamente, con el porcentaje asignado, proveniente de los recursos generados de las actividades productivas del Instituto, para su capacitación externa, de forma individual y/o grupal, en la especialidad que le corresponde y de acuerdo a su perfil profesional.
  7. Recibir capacitación interna de acuerdo a las necesidades de las especialidades, en fechas y horarios adecuados a la jornada laboral.
  8. Recibir subvención económica para la adquisición material bibliográfico, suscripciones a páginas especializadas u otros recursos que contribuyan a elevar su nivel académico.
  9. Ser beneficiario en el otorgamiento de becas y plazas de contrato docente generados mediante los convenios interinstitucionales, previo concurso a cargo de una Comisión ad hoc.
  10. Los docentes tienen derecho, , al goces de beneficios que otorga el Estado y la Seguridad Social. Para este efecto adjuntará la documentación respectiva.
  11. El docente tiene derecho a que se respeten los procedimientos legales y administrativos en la aplicación de sanciones, bajo responsabilidad de la autoridad u otro órgano competente.
  12. A contar con las condiciones mínimas de trabajo necesarias y materiales de enseñanza por parte del Estado y los provenientes de los recursos propios generados por la institución que brinden seguridad y salubridad, infraestructura, equipamiento y servicios esenciales para la prestación del servicio educativo.
  13. Elegir y ser elegido como representante de los docentes ante el Comité de Coordinación Interna.
  14. El reconocimiento por su destacada labor académica e institucional y estímulos con motivo del Día de la Madre, Aniversario Institucional, Día del Padre, Día del Maestro, Fiestas Patrias, Navidad.
  15. Participar equitativamente, de manera preferencial, en proyectos productivos que generan recursos propios para la institución, tales como la academia, convenios, seminarios cursos de titulación y de servicios que se programen, fuera de la jornada laboral y con la debida retribución económica.
  16. Los derechos alcanzados y reconocidos al profesorado por la Constitución, la Ley y el presente Reglamento son irrenunciables, toda aplicación en contrario es nula.
  17. Representar a la institución en eventos externos tales como congresos, seminarios, charlas y otros, en mérito a su desempeño docente.

Art.142.- Son Deberes del Docente:

  1. Contribuir con el fomento de las buenas relaciones humanas y adecuado clima institucional.
  2. Cumplir con los horarios establecidos en la jornada laboral y cumplir su actividad académica según la carga horaria asignada.
  3. Devolver oportunamente, los informes de prácticas y las evaluaciones efectuadas a los estudiantes.
  4. Informar a los estudiantes al inicio del semestre, las competencias de la Unidad Didáctica, metodología de trabajo, criterios de evaluación además de entregar copia del silabo a un alumno representante del aula.
  5. Informar periódicamente a los estudiantes sobre sus calificativos obtenidos en las evaluaciones de cualquier tipo y formas de presentación.
  6. Informar al Jefe del Área Académica respectiva los resultados de la evaluación de progreso, en los plazos que este determine.
  7. Registrar diariamente el avance curricular en los Partes de Clases, correspondientes.
  8. Cumplir con las tareas académicas encomendadas en los plazos dispuestos en el Cronograma Académico de cada Semestre.
  9. El docente que asista a eventos de capacitación en representación de la institución deberá presentar un informe y realizar el efecto multiplicador.
  10. Permitir que el personal de seguridad de la institución revise maletines, mochilas y otros siempre que el caso lo amerite.
  11. Asistir a las reuniones técnico pedagógicas convocadas por el Jefe del Área Académica y/o el jefe de Unidad Académica.

PERSONAL DIRECTIVO Y JERARQUICO

Art 143.- Para desempeñar el cargo de Director General, son requisitos los siguientes:

  1. Título profesional y grado académico en carreras afines a las que oferta la institución.
  2. Estudios de especialización o post grado en gestión.
  3. Experiencia docente y gerencial en Educación Superior (no menor de cinco años) relacionada con actividades productivas o empresariales o pedagógicas o artísticas.
  4. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
  5. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  6. Poseer valores deontológicos.

Art.144.- Requisitos para desempeñar el cargo de Jefe de Unidad Académica son los siguientes:

  1. Título profesional en carreras iguales o afines a las que oferta el Instituto.
  2. Estudios de especialización o post grado en el campo tecnológico, según la naturaleza de la institución.
  3. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.
  4. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado
    administrativamente en los últimos cinco años.
  5. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  6. Poseer valores deontológicos.

Art.145.- Son requisitos para desempeñar el cargo de Jefe del Área Académica son los siguientes:

  1. Título profesional de la especialidad del área académica o afín a ella.
  2. Estudios de especialización o post grado afín al área a su cargo.
  3. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.
  4. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado
    administrativamente en los últimos cinco años.
  5. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  6. Poseer valores deontológicos.

Art.146.- Requisitos para desempeñar el cargo de Secretario Académico son los siguientes:

  1. Título profesional en alguna especialidad de las carreras que oferta el
    Instituto o Escuela de Educación Superior o afín a ellas.
  2. Experiencia docente en Educación Superior no menor de tres (03) años.
  3. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado e) administrativamente en los últimos cinco años.
  4. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  5. Poseer valores deontológicos.

Art.147.- Requisitos para desempeñar el cargo de Jefe del Área de Producción son los siguientes:

  1. Título profesional
  2. Estudios de especialización en administración o contabilidad o ingeniería o afines.
  3. Experiencia en actividades productivas o industriales o empresariales no menor de tres (03) años.
  4. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
  5. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  6. Poseer valores deontológicos.

Art.148.- Requisitos para ejercer el cargo de Jefe de la Unidad Administrativa son los siguientes:

  1. Título profesional.
  2. Estudios de especialización en administración o contabilidad.
  3. Experiencia en gestión administrativa o institucional no menor de tres (03) años.
  4. No registrar antecedentes penales, judiciales, ni haber sido sancionado administrativamente en los últimos cinco años.
  5. Ser reconocido ética y profesionalmente por la Comunidad Educativa.
  6. Poseer valores deontológicos.

Art.149.- Los deberes y funciones del personal directivo y jerárquico son las que se indican en el Título III Organización y Régimen de Gobierno en su Capítulo II Organización.

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art.150.- El personal administrativo del Instituto está conformado, por trabajadores que desempeñan un cargo o una función no docente, para apoyar la gestión de formación profesional o la institucional, nombrados y contratados, en los cargos según la estructura orgánica. Participa conjuntamente con los otros actores educativos, en las actividades previstas para apoyar la formación de los estudiantes. Se rige por el régimen laboral que le corresponda de acuerdo a Ley.

Art.151.- El personal administrativo cumplirá su jornada laboral, realizando sus funciones y en las diferentes áreas, en los horarios siguientes:

  • Turno diurno de 7:00 a 15:00 horas.
  • En el caso de los guardianes dependiendo de los turnos cumplirán las 8 horas cronológicas de trabajo.

Art.152.- Son derechos del personal administrativo además de lo que consigna la Ley General de Educación N° 28044, en concordancia con el Decreto Legislativo N° 276 y normas legales vigentes, los siguientes:

  1. Promociones y coberturas en plazas vacantes, de acuerdo al perfil requerido, previo concurso de méritos.
  2. Recibir equitativamente capacitación especializada, tomando en cuenta las necesidades de las oficinas que componen el organigrama interno de la Unidad Administrativa.
  3. Elegir y ser elegido como representante administrativo para integrar el Consejo Institucional, además de integrar los diferentes comités y comisiones institucionales y otros asuntos relacionados con la situación laboral de los trabajadores, base legal ley 28044 art.52 porque somos parte de la comunidad educativa D.S 004 reglamento de inst.sup. Art.52
  4. Ser parte de la comisión de recursos propios y fiscalización en merito al DS 028-007-ED.
  5. Reconocimiento del día del empleado público.
  6. Participar en las actividades productivas y de servicios que se programe, como también en la distribución de recursos generados por estas, de acuerdo a criterios técnicos establecidos por la normatividad, evitando en lo posible la subjetividad.
  7. Ser evaluado en forma justa y equitativa en función a su desempeño laboral, para ser merecedor de los estímulos y reconocimientos.
  8. Ser informados de los estímulos y reconocimientos que la superioridad disponga, en el día del empleado público.
  9. Conocer el consolidado de inasistencias y tardanzas en forma mensual, antes de ser remitido a la Dirección Regional.
  10. A ser tratado con dignidad y respeto por parte del personal jerárquico y directivo.
  11. Participar con voz y voto en las asambleas, que involucren las funciones del personal administrativo.

Art.153.- Son obligaciones del personal administrativo los estipulados en la Ley Nº 276 de Bases de la carrera administrativa y de remuneraciones así como su reglamento de (aprobado el 17-01-90) el Decreto Supremo Nº 005-90- PCM.

Art.154.- Son prohibiciones del personal administrativo las siguientes:

  1. Realizar actividades distintas a su cargo durante el horario normal de trabajo.
  2. Realizar dentro de la Institución actividades político partidarias durante el cumplimiento de las labores.
  3. Recibir dinero de los alumnos o usuarios por cambio de notas y otros servicios solicitados a la Institución.
  4. Hacer publicaciones que dañen la imagen y el prestigio del Instituto.
  5. Hacer abandono de sus labores sin el permiso o autorización correspondiente.
  6. Alterar, marcar, firmar, retirar o sustraer la tarjeta de control de asistencia distinta a la suya.
  7. Realizar actos de infidencia.
  8. Ingresar a laborar en estado etílico, o beber licor durante su jornada de trabajo, a excepción de las celebraciones institucionales.
  9. Participar y/o utilizar los recursos de la institución para reproducir volantes, panfletos u otros que dañen la imagen del personal de la misma.
  10. Durante su jornada de trabajo, leer revistas, periódicos, escuchar radio con audífonos, hacer uso del chat, ver páginas pornográficas, ni juegos en red.
  11. Las demás prohibiciones que señalen los dispositivos legales.
  12. Introducir, distribuir, consumir, aceptar o acudir en estado de ebriedad o bajo el estado de drogas, bebidas alcohólicas o cualquier estimulante considerado como tóxico para la salud al interior del instituto o en actividades curriculares o extracurriculares celebradas fuera del mismo.

Art.155.- Son deberes del personal administrativo los siguientes:

  1. Guardar el secreto profesional y la intimidad personal, en razón de la naturaleza del cargo ó de instrucciones especiales. Esto no exime de la responsabilidad de informar, por vía jerárquica, toda presunta irregularidad o delito de que tuviere conocimiento.
  2. Cumplir diligentemente las funciones establecidas en el Manual de
    Organización y Funciones del Instituto.
  3. Atender de manera adecuada a toda persona que lo requiera, con prontitud e imparcialidad.
  4. Asistir puntualmente a su centro de labores y colaborar en las diferentes actividades programadas por la institución.
  5. Cumplir con los plazos establecidos en la entrega de informes y documentación requerida

Art.156.- ESTIMULOS:

Día libre por cumpleaños.

3 días libres al año RM 571-94 ED. Reconocimiento por desempeño laboral.


CAPITULO II

DERECHOS, DEBERES, ESTIMULOS Y PROTECCION A LOS ESTUDIANTES

Art.157.- Son estudiantes del Instituto quienes están legalmente matriculados en los módulos regulares de estudios, previo proceso selección para la etapa de formación técnica, según metas programadas para el proceso de admisión de cada año académico, en una perspectiva de mejora de la calidad de la educación superior.

Art.158.- Son derechos del estudiante:

  1. Acceder al sistema educativo sin discriminación de ninguna naturaleza previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
  2. Recibir la formación profesional correspondiente al perfil establecido para la carrera profesional que está cursando, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.
  3. Ser tratado con dignidad, respeto y ser informado de las disposiciones
    que le concierne como estudiante.
  4. Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus deberes y acciones extraordinarias que benefician la imagen institucional.
  5. Recibir el servicio educativo sin pago de pensión, y ser informado de las tasas educativas de pago según las normas establecidas cada año por la superioridad.
  6. Organizarse libremente, elegir y ser elegido como miembro del Consejo
    Institucional, de conformidad con las normas vigentes.
  7. Formar organizaciones culturales, deportivas, sociales, participando en ellas en forma responsable, según normas legales vigentes y sus respectivos estatutos.
  8. Recibir el carné de estudiantes de Educación Superior.
  9. Recibir los sílabos de las asignaturas programadas en cada semestre académico, debidamente sellados y al inicio de cada semestre.
  10. Recibir asesoría gratuita para la elaboración de sus informes de práctica profesionales y proyectos de investigación y/o inversión para optar al título profesional.
  11. Ser atendido en forma cordial y amable por el personal directivo, jerárquico, docente y administrativo de la institución.
  12. Recibir respuesta por escrito oportunamente respecto a los reclamos y pedidos presentados formalmente vía mesa de partes.
  13. Recibir el material didáctico de las asignaturas programadas en el semestre para ser reproducidos por ellos mismos.
  14. Ser evaluado aplicando el sistema vigesimal de 0 a 20.

Art.159.- Son deberes del estudiante:

  1. Cumplir las disposiciones reglamentarias de Educación Superior y las normas internas del Instituto.
  2. Matricularse y presentarse a las evaluaciones de recuperación y cargo en las fechas programadas por secretaría general del instituto.
  3. Asistir a clase regularmente y en el horario establecido por la institución. d) Asistir a clase correctamente vestido.
  4. Asistir y participar en todas las actividades programadas por la institución (exámenes, simulacros de defensa civil, semana técnica, jornada tecnológica, cívico-patriótica, etc.).
  5. Ingresar al aula antes de que el profesor haya iniciado la clase, o dentro del plazo de tolerancia establecido por cada docente, caso contrario tendrá que esperar al cambio de hora.
  6. Permanecer en aula durante las horas académicas, contribuyendo al orden dentro de la institución.
  7. Justificar oportunamente sus inasistencias vía mesa de partes.
  8. Mostrar una conducta respetuosa dentro y fuera del aula (pasadizo, baño, biblioteca, etc)
  9. Abstenerse de realizar e intervenir en actividades política-partidarias, dentro de la institución y en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres que atenten contra la salud física y mental.
  10. Contribuir con el mantenimiento y conservación de las aulas y talleres, laboratorios, mobiliario, servicios higiénicos y demás instalaciones o ambientes de la institución.
  11. Cultivar y mantener buenas relaciones interpersonales con valores éticos y morales, contribuyendo así, a mantener un clima propicio dentro del instituto.
  12. No usar el nombre del Instituto en actividades o actos no autorizados por la Dirección.
  13. Portar carné de identificación como medio probatorio de su condición de estudiante del instituto.
  14. Informar oportunamente la pérdida de su carnet de identificación y tramitar oportunamente el duplicado correspondiente.
  15. Permitir que el personal de seguridad de la institución revise maletines, mochilas y otros siempre que el caso lo amerite.
  16. los alumnos internos se rigen bajo sus propias normas del internado.

Art.160.- Estímulos

  1. Gozar del derecho de exoneración del 50% de pago por concepto de matrícula semestral por rendimiento académico excelente, con promedio ponderado de 17 a 20 para todos los semestres académicos (desde el II al VI semestre) y por condición socio económica de escasos recursos, debidamente probada.
  2. Recibir resoluciones de reconocimiento y felicitación, así como premios por su destacada participación institucional, en orden de mérito.
  3. Participar en estricto orden de mérito en la distribución de las prácticas pre profesionales solicitadas por empresas e instituciones públicas.
  4. Representar a la institución en los eventos académicos externos, tales como seminarios, charlas, congresos y otros, en estricto orden de mérito académico.

CAPITULO III

INFRACCIONES Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES

Art.161.- Está terminantemente prohibido y constituyen faltas de los estudiantes:

  1. Practicar juegos de azar en aula.
  2. Permanecer en aula después de concluido las horas académicas sin la autorización respectiva.
  3. Tener encendidos celulares, mp3 y mp4 en horas de clase.
  4. Asistir a la institución con prendas que atenten contra el pudor y las buenas costumbres. (shorts, bermudas, gorros, tops, así mismo el uso de piercing y el uso de los aretes en los varones).
  5. Fumar dentro de los ambientes de la institución.
  6. Introducir, distribuir, consumir, portar, aceptar o acudir en estado de ebriedad o bajo el estado de drogas, bebidas alcohólicas o cualquier estimulante considerado como tóxico para la salud al interior del instituto o en actividades curriculares o extracurriculares celebradas fuera del mismo. La inobservancia de esta implica una falta grave.
  7. Aceptar ofrecimiento del personal directivo, jerárquico, docente y
    administrativo de la institución a cambio de ser favorecidos con promedios aprobatorios de la asignatura y/o aprobación del examen de titulación.
  8. Organizar actividades económicas y sociales tales como polladas, rifas y de cualquier índole dentro de la institución sin previa autorización.
  9. Plagiar contenidos (en forma total o parcial) de trabajos de investigación, proyectos u otros, elaborados por terceros o publicados en la web, para cumplir con una exigencia académica.
  10. Atentar contra la integridad física o moral de otros estudiantes, personal y o autoridades de la institución dentro y fuera de ella.
  11. Suplantar la identidad de un alumno para rendir un examen, una práctica calificada, exposición u otra actividad.
  12. Copiar, intentar o fomentar el plagio en cualquiera de sus formas de un examen, práctica calificada u evaluación.
  13. Sustraer bienes de la institución, de los alumnos, docentes o personal de la institución.
  14. Realizar actos contra la moral y las buenas costumbres.
  15. Utilizar indebidamente bienes y/o servicios o el nombre de la Institución para su beneficio personal o de terceros.
  16. Causar intencionalmente daños materiales contra las edificaciones, instalaciones, obras, equipos, documentos, sistemas de información y demás bienes de propiedad o en posesión de la institución.
  17. Causar intencionalmente daños en los equipos de informáticas tanto en
    el hardware como en el software.
  18. Demostrar inasistencia e impuntualidad en forma reiterada e injustificada.
  19. Realizar actos individuales o colectivos que perturben el normal desenvolvimiento de las actividades institucionales.
  20. Realizar actos de hostigamiento en todos sus atenuantes.
  21. Faltar a la verdad, adulterarla u ocultarla.
  22. Instalar software y/o juegos no permitidos en los equipos de cómputo.
  23. los alumnos internos se rigen por sus propias reglas del reglamento de alumnos internos.

Art.162.- Sanciones

Los estudiantes que incumplan sus deberes, cometan faltas y delitos, serán sometidos a proceso administrativo o disciplinario según corresponda, sin perjuicio de realizar las denuncias policiales a que hubiera lugar.

Art.163.- Los estudiantes que incurran en el incumplimiento de los deberes y obligaciones cometan algunas faltas señaladas en el presente reglamento, son pasibles de las sanciones siguientes:

  1. Amonestación verbal o escrita del Profesor, Jefe de Departamento y/o Director, cuando la falta sea leve.
  2. Suspensión no menor de una semana ni mayor de quince días hábiles con prohibiciones de ingresar a la Institución, cuando la falta es reiterativa.
  3. Separación definitiva de la institución, por reincidencia que haya merecido la aplicación del inciso "b" o por falta grave. En la aplicación de las sanciones a los estudiantes se evita la humillación y se brinda la orientación correspondiente para su recuperación.

Art.164.- Para aplicar las sanciones establecidas en los incisos b) y c) del anterior artículo, se constituiría una comisión Adhoc, la cual comunicará al estudiante por escrito para que ejerza su derecho a defensa en el término de cinco días hábiles a partir de la fecha de comunicación. Cumplido el trámite y después de haber investigado y comprobado la falta, la comisión emitirá su dictamen ante el órgano de Dirección, quien dictará la resolución correspondiente e informará a los órganos competentes.

Art.165.- La aplicación de una sanción implica que la falta ha sido debidamente comprobada y se le ha dado oportunidad al estudiante para hacer el descargo correspondiente.

Art.166.- Se pierde la condición de estudiante del I.E.S.T.P. CFAM por cometer falta muy grave y cuando así lo determine la comisión.

Art.167.- Los alumnos internos se rigen por sus propias reglas del reglamento de alumnos internos tanto para sus obligaciones como para las sanciones por las faltas incurridas.


CAPITULO IV

INFRACCIONES Y SANCIONES AL PERSONAL DOCENTE, PERSONAL DIRECTIVO, PERSONAL JERARQUICO Y PERSONAL ADMINISTRATIVO

Art.168.- Constituye infracción por parte de los docentes:

  1. Realizar dentro de la Institución, actividades política-partidarias, de lucro personal y actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
  2. El abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones y usurpar funciones que no le competen.
  3. Atentar contra la integridad física, moral y económica de los estudiantes y demás estamentos de la institución.
  4. Utilizar la calificación de evaluación para conseguir favores o efectuar represalias.
  5. Emitir expresiones y efectuar publicaciones que dañen la imagen y el prestigio del los estamentos de la institución.
  6. Desacatar o censurar en forma irresponsable y sistemática las disposiciones de la superioridad.
  7. Hacer abandono de sus labores sin el permiso o autorización correspondiente.
  8. Introducir, distribuir, consumir, aceptar o acudir en estado de ebriedad o bajo el estado de drogas, bebidas alcohólicas o cualquier estimulante considerado como tóxico para la salud al interior del instituto o en actividades curriculares o extracurriculares celebradas fuera del mismo. La inobservancia de esta implica una falta grave.
  9. La comercialización a los alumnos de materiales académicos, polladas, rifas y de cualquier índole social –lucrativo y no lucrativo, que empañe la buena imagen y el cumplimiento de la función docente
  10. Alterar, marcar, firmar, retirar o sustraer la tarjeta de control de asistencia distinta a la suya.
  11. Ingresar a laborar en estado etílico, o beber licor durante su jornada de trabajo, a excepción de las celebraciones institucionales.
  12. Durante sus horas no lectivas, no hará uso del servicio de internet proporcionado por la institución para: hacer uso del chat, ver páginas pornográficas, ni juegos en red.
  13. Participar y/o utilizar los recursos de la institución para reproducir volantes, panfletos u otros que dañen la imagen del personal de la misma.
  14. Manifestar actos de agresión verbal, desprestigio y hostilidad contra los miembros de la comunidad educativa y en especial contra autoridades, profesores y docente administrativo.
  15. Insinuar, solicitar o aceptar de los alumnos, padres de familia y público en general gratificaciones, obsequios o favores sexuales para la promoción o trato preferencial a un alumno(a).
  16. Efectuar colectas, rifas y cualquier transacción de carácter mercantil en horas de labores y dentro del perímetro de la Institución.

Art.169.- Sanciones:

Los docentes que incumplan sus deberes, cometan faltas y delitos, serán sometidos a proceso administrativo o disciplinario según corresponda, sin perjuicio de realizar las denuncias policiales a que hubiera lugar.

Las sanciones se aplican según la gravedad de la falta constituyendo agravante la reincidencia:

  1. Amonestación verbal.
  2. Amonestación escrita.
  3. Separación de la institución previo proceso administrativo.

El orden de las sanciones es meramente enunciativo y como tal, la institución puede aplicar cualquier medida de acuerdo a los hechos, a la gravedad de la falta y a los antecedentes del docente.

Art.170.- Los docentes y Administrativos en caso de incumplimiento de sus deberes funciones y obligaciones, debidamente comprobados, son pasibles de sanción según las normas vigentes.

Art.171.- En caso de docentes y administrativos contratados, además de las sanciones de acuerdo a ley, el Instituto se reserva el derecho de revocación o cancelación del contrato, según convenga a los intereses institucionales.

Art.172.- Constituyen faltas del personal directivo, jerárquico, docente, administrativo y de servicios, las siguientes:

  1. Propiciar un clima desfavorable o caótico en el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
  2. Ruptura de las relaciones humanas entre sus estamentos.
  3. Atentar contra el patrimonio institucional.
  4. Entorpecer el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Art.173.- Queda prohibido al personal administrativo y servicios, en horas de labor, lo siguiente:

  1. Hacer tertulias con los alumnos o con el público.
  2. Leer revistas o periódicos y escuchar radio audífonos.
  3. Recibir encargos de pertenencias personales de alumnos y de terceros.
  4. Prestar útiles de la oficina y/o teléfono a personas ajenas a la institución.

CAPITULO V

LA ASOCIACION DE EGRESADOS, FUNCIONES Y SEGUIMIENTO

Art.174.- El Sistema de Seguimiento a Egresados busca monitorear el desempeño del egresado del Instituto en el ámbito laboral, para obtener información sobre la situación laboral que permita evaluar la calidad y pertinencia de las Carreras Profesionales.

Art.175.- El Director General designará en cada año académico, mediante Resolución Directoral, y entre el personal Directivo, Jerárquico y Docente; al responsable del Seguimiento de Egresados; quien debe tener el perfil adecuado. El Director General informará a la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva y a la DRELM sobre tal designación.

Art.176.- Son funciones del Responsable del Sistema de Seguimiento a Egresados:

  1. Realizar la planificación, organización y ejecución de las acciones para el seguimiento de egresados en las Carreras incorporadas al Nuevo Diseño Curricular Básico.
  2. Solicitar a la Dirección General, con la anticipación y oportunidad debida, los recursos necesarios para de su labor.
  3. Organizar y promover actividades orientadas a la actualización académica de los egresados, coordinando con la Jefatura del Área Académica correspondiente.
  4. Proponer al Consejo Consultivo ó en su defecto al Director General, acciones de vinculación con el sector productivo, como medio de obtener información sobre los egresados que se encuentran laborando o realizando prácticas profesionales en sus instalaciones, así como buscar alternativas para el acceso a prácticas pre-profesionales u oportunidades de empleo para los egresados.

Art.177.- El Director General dispondrá expresamente que las acciones, actividades y costos que demanden la implementación y funcionamiento del sistema de Seguimiento a Egresados sean asumidos por el Instituto, como parte del Presupuesto Institucional.

Art.178.- El proceso básico del Seguimiento a Egresados, será el siguiente:

  1. La Secretaría Académica proporcionará las nóminas de egresados al responsable del SSE el cual, hará el registro y/o actualización correspondiente en su propia base de datos
  2. El responsable SSE proporcionará a los Jefes de Área y docentes de cada Carrera, los formatos de encuesta para efectos del registro de información sobre la actividad laboral de los egresados.
  3. Una vez aplicada la encuesta, el Jefe de Área las debe recopilar y entregar, vía Dirección, al responsable SSE, a fin de que éste las ingrese al sistema.
  4. Los reportes que resulten del procesamiento de la información del sistema de seguimiento de egresados, deberán ser analizados, en forma conjunta, por el personal directivo, jerárquico y docente de la Carrera, en base a cuyos resultados se planteará mejoras correspondientes en los Planes Curriculares, pertinencia de la Carrera.

Art.179.- El Director General comunicará a la DREMOQ las propuestas de modificación de los planes de estudio, productos del análisis de los resultados del sistema de seguimiento a egresados.

Art.180.- Son egresados del IESTP "Centro de Formación Agrícola Moquegua" los estudiantes que han aprobado todas sus asignaturas y actividades de la carrera profesional correspondiente.

Art.181.- Son graduados del ISTP "Centro de Formación Agrícola Moquegua", aquellos egresados que han cumplido con los requisitos de la sustentación de su informe de prácticas pre- profesionales y aprobado los exámenes Teórico-práctico, obteniendo el Título profesional a nombre de la Nación , con mención en la carrera profesional respectiva.

Art.182.- La Dirección General del IESTP CFAM fomentará la conformación de la de la Asociación de Egresados y la reconocerá como estamento de la institución a través de Resolución.
La asociación de egresados será invita a participar en reuniones donde se trate asuntos de carácter académico y otros que considere la Dirección.


TITULO V

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y PATRIMONIO

CAPITULO I
APORTES DEL ESTADO, OTROS INGRESOS Y DONACIONES

Art 183.- Fuentes de financiamiento
Las fuentes de financiamiento del Instituto son:

  1. Tesoro público.
  2. Ingresos propios.
  3. Transferencias de recursos financieros, legados y donaciones.
  4. Cooperación técnica y financiera nacional e internacional, de conformidad con la normatividad vigente.

Art.184.- Los ingresos propios del Instituto son de acuerdo al TUPA y se generan por los siguientes rubros.

  1. Tasas educacionales:
    • Inscripción de postulantes
    • Matrícula de ingresantes
    • Ratificación de matrícula
    • Matrícula extemporánea
    • Derecho de convalidación de estudios.
    • Examen de cargo por asignatura
    • Evaluación extraordinaria por asignatura
    • Certificados de estudios
    • Subsanación de asignatura
    • Traslado externo.
    • Traslado interno a otras carreras y/o especialidades
    • Derecho de titulación.
    • Examen Teórico Práctico y Sustentación de Informes de Investigación
    • Fichas de registro de título
    • Diploma por Estudios concluidos
    • Constancia de estudios
    • Constancia de notas
    • Registro de evaluación
    • Actas de evaluación
    • Rectificación de nombres y apellidos.
    • Alquiler de Proyector de Transparencias.
    • Alquiler de Proyector Multimedia
    • Formato de Título
    • Duplicado de Carné de Biblioteca
    • Duplicado de Documento Original
    • Certificados de Cursos o Seminarios
    • Alquiler de Auditorio.
  2. Los provenientes por la venta, de bienes y servicios.
  3. Los remanentes de sus Centros de Producción o Prestación de Servicios.
  4. Las donaciones y legados en dinero o en valores

Art.185.- Otros ingresos

El Instituto desarrolla proyectos productivos y empresariales, los cuales constituyen una fuente de Financiamiento Complementario sin afectar el normal desarrollo de las actividades educativas ni deben atentar contra la moral, el orden público y la integridad física de los estudiantes y de los usuarios.

Art.186.- Donaciones

El instituto recibe donaciones de las instituciones que forman parte del directorio de la asociación Civil Sin Fines de Lucro IESTP CFAM y que es el ente rector del Instituto Superior Tecnológico Público Centro de Formación Agrícola Moquegua tal como consta en la RM Nº 0455-2007-ED de creación del IESTP CFAM


CAPITULO II

PATRIMONIO Y EL INVENTARIO DE BIENES DE LA INSTITUCION

Art.187.- El Patrimonio del Instituto está conformado por el conjunto de bienes y recursos que son propiedad de la Institución los cuales deben figurar en el margesí de Bienes de la Institución, siendo responsable del Inventario de Bienes el Área de Patrimonio de la Unidad Administrativa


TITULO VI

RECESO, CIERRE, TRANSFERENCIA Y REAPERTURA

Art 188.- El Instituto está sujeto a sanciones, de acuerdo a infracciones en que pueda incurrir y que serán determinadas y aplicadas por la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional ó Dirección Regional de Educación de Moquegua, según corresponda.

Art 189.- El cierre o receso del Instituto requiere opinión favorable del Gobierno Regional de Moquegua, de acuerdo a la Ley 29394.


CAPITULO I

DEL RECESO DE LA INSTITUCION

Art 190.- La sanción por receso la dispone por infracción grave y previo proceso la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Art 191.- El receso del Instituto procede hasta por el plazo de (1) año calendario, siempre y cuando se garantice la culminación del semestre académico en curso. Lo dispuesto en el anterior párrafo se da sin perjuicio de las responsabilidades y sanciones que establezca el Ministerio de Educación.

Art.192.- El Instituto garantiza la factibilidad del traslado externo de los estudiantes, de acuerdo al art. 56 de la Ley 293994.


CAPITULO II

DEL CIERRE DE LA INSTITUCION

Art.193.- La sanción de cierre definitivo la dispone por infracción muy grave y previo proceso la Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

Art. 194.- El Instituto puede ser cerrado de oficio, si vencido el plazo de receso no se produce su reapertura.

Art. 195.- La Resolución de cierre origina la cancelación definitiva de la autorización de funcionamiento y del correspondiente Registro.


CAPITULO III

DE LA REAPERTURA

Art.196.- El Ministerio de Educación, recibida y analizada la opinión de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, sobre la reapertura del Instituto, podrá disponer o denegar su reapertura.

Art.197.- La reapertura del Instituto debe ser informada a la autoridad competente con una anticipación no menor a (30) días calendario a la fecha de reinicio de actividades, la que será coincidente con la fecha de inicio del semestre correspondiente.


CAPITULO IV

DE LA TRANSFERENCIA (DE LOS TRASLADOS)

Art.198.- En caso de receso o cierre el Instituto garantiza el traslado externo que permita cumplir con el servicio ofrecido, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las instituciones educativas receptoras.

Art .199.- La información que se refiere al presente Titulo debe aparecer en la página Web del Instituto.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

  • PROCESO DE ADECUACION
  • PROGRAMAS FOTEM Y FOBAS EN LOS IESFA
  • PAGINAS WEB DEL IES EVALUACION PERMANENTE

Art. 200.- Se debe publicar el Portal Web Institucional:

  1. Los requisitos mínimos para la articulación con las universidades, las convalidaciones académicas.
  2. Los planes de estudio de las carreras que se ofrecen, por razones de Transparencia Institucional.
  3. La resolución de autorización de funcionamiento, los títulos que otorgan para la articulación con la educación universitaria, la matricula, los exámenes, los horarios y las tasas educativas.
  4. Los ingresos captados por el Instituto en sus proyectos productivos, bajo responsabilidad del representante legal.
  5. Aspectos pedagógicos, tecnológicos o artísticos que sean pertinentes al Instituto.
  6. Links sobre aspectos de transparencia y defensa del consumidor.
  7. Foros institucionales para tratar temas educativos y otras actividades, entre ellas la biblioteca digital.
  8. El Banco de Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica.

Art.201.- La aplicación y cumplimiento del presente Reglamento compete a todas las instancias y miembros del Instituto Superior Tecnológico Publico "Centro de Formación Agrícola Moquegua" y su modificatoria requerirá el acuerdo de los estamentos institucionales.

Art. 202.- Toda modificación que amerite al presente Reglamento, será evaluado por el
COCOI, para su posterior aprobación mediante Decreto Administrativo.

Art.203.- El presente Reglamento rige a partir de la aprobación por Decreto Administrativo, remitiéndose posteriormente un ejemplar a las instancias correspondientes.

Art.204.- La Oficina de Administración es la encargada de difundir el presente Reglamento entre los estamentos del Instituto, para su respectivo conocimiento y cumplimiento.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art.205.- La actualización y vigencia del presente Reglamento es anual; de no reunirse el COCOI para evaluar su modificación, se ratificará automáticamente.

Art.206.- La adecuación de la estructura orgánica del Instituto, conforme a lo dispuesto en el presente Reglamento, se efectuará en el término de 60 días a partir de su aprobación.

Art.207.- El presente Reglamento será publicado en el Portal Web de la Institución de conformidad con lo señalado en el artículo 5to del Decreto Supremo N° 043 - 2003 – PCM.